[contextly_sidebar id=”RXfyMdH1a7hrJJRFtV3jgq5OZMwjVDi5″]El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció este viernes 30 de enero las medidas con las que el gobierno mexicano enfrentará las poco favorables condiciones de la economía en el mundo, afectada por la caída del precio del petróleo y la desaceleración en algunas regiones.
El funcionario federal detalló que se realizarán ajustes “de forma preventiva y responsable” al gasto con el objetivo de “proteger la estabilidad y la economía de las familias mexicanas”; precisó que estos ajustes no contemplan nuevos impuestos, ni tampoco aumentos.
El sector público federal realizará ajustes por 124 mil 300 millones de pesos al gasto público, lo que representa el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Este monto, detalló, incluye ajustes a los presupuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 62 mil millones de pesos y de 10 mil millones de pesos, respectivamente.
Asimismo, dos terceras partes del ajuste será en gasto corriente; es decir, habrá una reducción de al menos 10% en las partidas personales para mandos, así como para los gastos de comunicación social.
Estos ajustes también implican la cancelación del tren transpeninsular y la suspensión del tren rápido México-Querétaro.
El ajuste al gasto público no afectará el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM); Videgaray aseguró que este proyecto continuará conforme los calendarios y procedimientos ya anunciados.
Los programas de subsidios que no serán afectados: Prospera, subsidio a la vivienda, recursos para universidades, recursos para las entidades federativas a través de los ramos 23 y 33.