[contextly_sidebar id=”H4aHLcKsriS9ribwVwqKnVbKbGbyD0aH”]Lo primero que pasará por la mente de Melitón Ortega este 1 de enero de 2015 es preguntarse otra vez: “¿dónde están los estudiantes, qué les están haciendo, están sanos, están enfermos?”, confiesa el padre de Mauricio, uno de los 43 normalistas que fueron desaparecidos por policías del municipio de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
Melitón recibirá las primeras horas de este 2015 en un camión de regreso a Guerrero. Vino a la Ciudad de México para pedirle a los mexicanos que “en sus oraciones recuerden que hay 43 vidas, 43 jóvenes que no están con sus familias”.
Ortega es indígena, originario de la comunidad Mepha, en la montaña de Guerrero. Dice que odia el español porque no lo puede hablar muy bien desde los 17 años, sin embargo él es el padre de familia que organiza el mitin En año nuevo #LaCenaConAyotzi por los estudiantes desaparecidos a mitad de la avenida Constituyentes, hasta este punto elementos de seguridad del Distrito Federal les permitieron llegar.
El contingente formado por casi 250 personas, salió cerca de las 19:30 hrs del último día de 2014 de las instalaciones de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de llegar a una de las entradas de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Policía Auxiliar, cuerpos de granaderos, policías federales y elementos del Estado Mayor Presidencial, evitaron por cualquier punto que autos y contingentes se acercaran a la entrada donde habita el Presidente con su familia.
“Hoy no estamos tranquilos, estamos con rabia, con coraje de que este gobierno no ha hecho justicia”, dice Melitón después de quemar tres piñatas alusivas al presidente Peña Nieto, al procurador Murillo Karam y a María de los Ángeles Pineda, esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, éstos últimos, presuntos autores intelectuales del ataque a los jóvenes normalistas que dejó un saldo de seis muertos, 16 heridos y 43 jóvenes desaparecidos.
Personas obsequian pan dulce y café para los asistentes y familiares de los normalistas que esta noche decidieron dividirse, unos aquí en la Ciudad de México y otros en Chiapas con las comunidades zapatistas, para conmemorar el 21 aniversario del levantamiento armado.
Melitón Ortega concluye el mitin En año nuevo #LaCenaConAyotzi y convoca a que la sociedad los acompañe en las siguientes movilizaciones porque, dice, la injusticia está en todas partes.
“Nosotros no estamos pensando en el olvido, siempre estamos con ese dolor, con esa tristeza. Hoy es el momento en que la gente se manifieste para encontrar justicia en este país”, señaló.