Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas y el Ejército mexicano tomaron la seguridad del municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán un día después de que el alcalde Enoc Díaz Pérez fuera detenido por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
Unos 700 elementos de fuerzas federales y estatales entraron al municipio después de derribar unas vallas colocadas por unos 500 simpatizantes de Díaz Pérez, que exigían su liberación.
De camino hacia el municipio, desde el kilómetro 168 hasta el 174 de la carretera Jitotol-Pueblo Nuevo Solistahuacán, los policías y militares encontraron bloqueos con árboles derribados.
Toman policías de la @sspc_chiapas control de #PuebloNuevoSolistahuacán. Esperan orden judicial para catear casas. pic.twitter.com/l5GRJnmNzY
— ChiapasParalelo (@ChiapasParalelo) enero 16, 2015
Gobierno del Estado garantiza seguridad en Pueblo Nuevo… http://t.co/5X0k0GPaW1 pic.twitter.com/1nudNbOIOY
— SSYPC (@sspc_chiapas) enero 16, 2015
El operativo de las fuerzas federales y estatales en Pueblo Nuevo durará hasta que se investigue a la totalidad de los policías municipales , según el titular de la SSPC, Jorge Luis Llaven Abarca.
Autoridades pudieron detener a Enoc Díaz después que el Congreso lo desaforó de manera “urgente”.
Los empresarios Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Constantino Rendís Trujillo, propietarios del Centro Ecoturístico Siempre Verde, denunciaron que Enoc Díaz encabezó un operativo para detenerlos de manera arbitraria y torturarlos física y psicológicamente por distribuir recortes de una nota periodística que denunciaba la inseguridad en el municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Según los empresarios, fueron detenidos por el propio Enoc Díaz acompañado de policías municipales y un grupo civil llamado “Proyecto Amigo Revolucionario No. 7”, reportó Chiapas Paralelo.
Con información de La Jornada, Proceso y Reforma.