[contextly_sidebar id=”7Vk82IWfgPr3rWJOboxh02YM8te6wly7″]Después de cinco horas, los cuatro jóvenes detenidos la tarde de este lunes 19 de enero durante una manifestación realizada en Puebla para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y en contra de la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en ese estado, donde inauguró el Hospital del Niño Poblano, fueron liberados bajo las reservas de ley.
Minutos antes de la liberación, la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitieron comunicados por separado en los que condenaron los hechos violentos que ocurrieron la tarde de este lunes 19 de enero en los alrededores del plantel de la Universidad Iberoamericana, donde fueron detenidos los cuatro jóvenes, entre los que se encontraban Sharif Guerrero, un estudiante de computación de 21 años, y Édgar Juárez, alumno de 19 años de Ciencias Químicas, de la BUAP.
“La institución hace un llamado a las autoridades del Estado para que se conduzcan en el marco de la ley, reconociendo y respetando los derechos a la libre expresión, asociación y manifestación de las ideas”, aseguró la Universidad Iberoamericana en su comunicado, mientras que la BUAP destacó que los servicios jurídicos de la Universidad participaron en la defensa de los estudiantes.
Segundo comunicado. pic.twitter.com/5rAzfqTopR
— BUAP (@BUAPoficial) enero 20, 2015
La manifestación comenzó a las 11 de la mañana, cuando alrededor de 200 estudiantes partieron de la Ciudad Universitaria poblana en dirección hacia el Hospital del Niño Poblano.
Cuando los manifestantes se encontraban a la altura de la entrada de la Universidad Iberoamericana de Puebla, la cual está a un costado del Hospital y donde se colocaron las vallas de seguridad, policías ministeriales comenzaron con las detenciones, lo que ocasionó que algunos de los manifestantes ingresaran a la Universidad para protegerse de los policías.
Los estudiantes de la BUAP detenidos forman parte de la asamblea interuniversitaria, la cual se creó después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
Tras la detención, un grupo de estudiantes realizó un plantón afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Puebla para exigir la liberación de sus compañeros.
Con información de Ladobe.