[contextly_sidebar id=”YbLe7DsaSlxFVZPZIa6AI6kvlCNjVXcF”]José Gallardo Cardona, alcalde con licencia del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, interpuso un amparo contra su captura y en contra de cualquier acto de incomunicación y tortura, por parte de la autoridades federales.
La jueza Noveno de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, María Catalina de la Rosa Ortega, admitió a trámite la demanda de garantías y concedió a Gallardo una suspensión provisional contra cualquier acto de incomunicación, de acuerdo con el diario Reforma.
El amparo del alcalde con licencia fue promovido desde el 6 de enero pasado, horas después de que el aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de San Luis Potosí fuera detenido durante un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Gallardo Cardona también pide protección contra cualquier acto de tortura, azotes, malos tratos, golpes, custodia, vigilancia, así como el impedimento directo a una adecuada defensa, de acuerdo con los listados del juzgado.
Así, la jueza asignó un actuario de su juzgado para que acudiera desde el 6 de enero a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y revisara que Gallardo Cardona no fuera objeto de abusos a sus garantías.
Sin embargo, el alcalde con licencia no fue llevado a las instalaciones de la SEIDO sino que fue encarcelado en el penal federal de Hermosillo, Sonora, por una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El próximo 29 de enero será celebrada la audiencia constitucional de su amparo, diligencia a partir de la cual la juez decidirá si le otorga o no la protección de la justicia contra los actos que reclama de las autoridades.
Gallardo Cardona es acusado de haber desviado 200 millones de pesos de las arcas del municipio a empresas de su propiedad o de sus familiares y allegados del 2012 a la fecha, y adquirir bienes en Estados Unidos.
Con información de Reforma (Suscripción necesaria)