Concluyó en Sidney el operativo policial en un café donde un refugiado iraní mantenía varios rehenes. La policía confirmó que murieron tres personas, entre ellas el secuestrador.
Al menos una mujer está recibiendo tratamiento médico en un hospital tras recibir un disparo en la pierna, informó la agencia AP.
Dramáticas tomas de la televisión en vivo mostraron a policías fuertemente armados en la escena del incidente y a varios rehenes saliendo del lugar, algunos en camilla.
Se escucharon fuertes explosiones y disparos mientras algunas de las personas secuestradas salían con las manos en alto.
Comandos armados con rifles de asalto y protegidos con cascos irrumpieron en la cafetería y aparentemente abrieron fuego.
Los paramédicos entraron posteriormente en la cafetería y asistieron de emergencia a varios de los rehenes que permanecieron retenidos en el lugar por más de 17 horas.
Identifican al hombre armado
La policía de Australia identificó al hombre que mantiene a un número no precisado de rehenes en una cafetería de Sidney como Man Haron Monis, un clérigo nacido en Irán que se refugió en el país.
El corresponsal de la BBC, Jon Donnison, señala que Monis está en libertad bajo fianza tras ser acusado de una serie de delitos, incluyendo el envío de cartas ofensivas a familiares de soldados australianos muertos.
El diario Sydney Morning Herald señaló que el hombre armado también se describió a sí mismo en el pasado como un“sanador espiritual”.
El comisionado de la policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, explicó en una comparecencia ante la prensa que las negociaciones continúan muchas horas después de que el hombre irrumpiera en el lugar.
Agregaron las autoridades que la situación se podría prolongar por varios días y recomendaron a las personas que trabajan en la zona no acudir a sus oficinas este martes.
Según los últimos reportes, cinco personas salieron del local ocupado, aunque no se sabe si escaparon o si fueron liberados por el secuestrador.
Mientras tanto, una bandera islámica negra apareció en una ventana del local.
El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardener, señaló que al parecer el hombre armado tenía la “bandera equivocada” y solicitó que se le entregara una perteneciente al grupo que se hace llamar Estado Islámico.
El comisionado de la policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, explicó en una comparecencia ante la prensa que las negociaciones continúan, ocho horas después de que el hombre irrumpiera en el lugar.
Señaló que “no es apropiado explicar las tácticas” ni dar detalles, y en esa línea, ni confirmó ni desmintió si las luces del café se habían apagado, tal como había informado el canal local Channel 7.
Además, Scipione subrayó que “el único objetivo es sacar a la gente que está retenida de forma segura de ese café”.
Fueron unas declaraciones similares a las ofrecidas una hora antes por la vicecomisionada de la policía del estado de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn.
“Están siendo negociaciones muy delicadas”, matizó. “Y nuestro objetivo es solucionarlo de forma pacífica”.
Por ello, evitó dar mayor información, como el número de personas que permanecen retenidas en el edificio o las peticiones del hombre armado.
“Tenemos que lidiar con él a nivel de negociación policial. No podemos entrar especulaciones”.
Así, insistió en que “la prioridad es la seguridad” de los rehenes. Y añadió que por esa misma razón las negociaciones “llevarán un tiempo”.
Por eso, el martes por la mañana continuará el cerco de seguridad en Martin Place, dijo.
En una rueda de prensa anterior, Burn confirmó que los agentes habían logrado establecer contacto con el hombre que permanece en el café.
“Negociadores de la policía establecieron contacto y lo mantienen, y trabajaremos en esto como lo hacemos, con nuestros negociadores”, informó Burn en rueda de prensa.
Anteriormente, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, precisó que “no sabemos todavía si este suceso tiene motivaciones políticas”.
Imágenes de la televisión australiana mostraron a personas con sus manos contra las ventanas y una bandera negra con escritura árabe.
————————————————————————————————
————————————————————————————————–
El director ejecutivo de la empresa Lindt Australia escribió en la red social Twitter que en el local hay diez miembros del personal y alrededor de 30 clientes.
La policía acordonó la zona alrededor de Martin Place, centro comercial situado en el centro financiero de Sidney donde está la tienda.
Las fuerzas de seguridad del estado de Nueva Gales del Sur pidieron al público que evite la zona.
Un reportero de la Emisora Nacional Australiana dijo que vehículos fuertemente armados se desplazaron a la escena del suceso.
Medios locales dijeron en los primeros momentos que el espacio aéreo sobre el distrito financiero de Sidney estaba cerrado pero la información no fue confirmada.
El aeropuerto de Sidney indicó por su parte que no hay cambios en los vuelos y que el espacio aéreo en sus alrededores permanece abierto.
Más temprano, Tony Abbott anunció una reunión de urgencia del comité nacional de seguridad para monitorear lo que tildó de situación de rehenes en Sidney.
Abbott calificó el incidente como “profundamente preocupante”.
El primer ministro señaló que “todos los australianos deben estar seguros de que las agencias de ley y orden están bien entrenadas y equipadas, y están respondiendo de forma completa y profesional”.
El edificio de la Ópera de la ciudad también fue evacuado, así como la sede del canal de noticias Channel 7.
El café Lindt está situado en una plaza en el corazón del distrito financiero y de compras de la ciudad, que generalmente está repleto de gente en esta época del año.
Además, allí se encuentran la oficina del primer ministro estatal y la sede de dos de los bancos más grandes del país.
La sede del parlamento del estado está también en la zona.
La editora online de BBC Australia, Wendy Frew, explica que Martin Place es un área peatonal que cruza el corazón de Sidney.
Al lugar se acercaron reporteros, personas del público y agentes de policía.
Colegas de las personas que están retenidas en el café esperan ansiosos cualquier información.
En este punto, señala Frew, la policía no está informando a la prensa en el lugar.
La empresa Lindt Chocolate Café Australia publicó en su página de la red social Facebook el siguiente mensaje:
“Nos gustaría agradecer a todos por sus pensamientos y su apoyo en relación con la situación actual en el café Lindt en Martin Place.Estamos profundamente preocupados por este grave incidente y nuestros pensamientos y oraciones están con el personal y los clientes implicados y todos sus amigos y familiares.
“El asunto está siendo tratado por las autoridades y estamos a la espera de cualquier actualización de su parte”.
Australia hace frente a una creciente amenaza terrorista en los últimos meses, en parte en conexión con el combate contra el grupo extremista autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak.
En septiembre, se desarrolló en Sidney y Brisbane la redada más grande en la historia de Australia contra el terrorismo, después de que el servicio de inteligencia alertara de planes para realizar ataques indiscriminados en territorio australiano.
Sólo una persona fue imputada con cargos de terrorismo en aquel momento.
En octubre, se aprobó una legislación antiterrorista que, según los críticos, es demasiado severa.
Anteriormente este lunes, un tribunal de Sidney imputó a dos personas con cargos de terrorismo.