[contextly_sidebar id=”maHu7YNzMeEcZO7QUxrDglOsOPeQWVYL”]Los 22 países de Iberoamérica tienen como objetivo entregar becas a 200 mil jóvenes y profesores de la región en los próximos cinco años, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que asistieron 14 mandatarios, un jefe de Estado y el Rey Felipe.
“Nuestra meta es que para el 2020 podamos beneficiar al menos a 200 mil jóvenes y docentes de la región, al otorgarles becas que les permitan continuar estudiando en el espacio iberoamericano y así mejorar sustancialmente su nivel académico y de conocimientos”, mencionó.
Consideró que el reto es fortalecer y promover los vínculos entre universidades, centros de investigación, empresas y gobiernos, para generar un crecimiento compartido y sostenido.
“Necesitamos más y mejor educación para enfrentar los desafíos que nuestras sociedades enfrentan”, aseguró Peña Nieto, quien agregó que la educación, la innovación y la cultura son indispensables para el desarrollo y el bienestar de los pueblos.
Afirmó que la educación es “el motor del cambio y el derecho que abre las puertas de los demás derechos fundamentales de las personas” y agregó que “mejorando la calidad educativa se pueden crear las condiciones de desarrollo que merecen nuestros niños, jóvenes y las comunidades de Iberoamérica”, subrayó.
El presidente de México reconoció que otro tema de la cumbre es la innovación, la cual, juega un papel fundamental del desarrollo presente y futuro de todo Iberoamérica. “El acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el internet es fundamental y crucial”, señaló.
Explicó que la innovación fortalece la igualdad entre los niños, jóvenes del campo y los que viven en las ciudades, al tiempo que derriba las barreras de acceso para las personas con discapacidad. “Buscaremos hacer de la innovación un elemento que potencie los beneficios de la educación y la cultura en favor de la prosperidad de nuestros pueblos”, enfatizó.
Otro de los temas que abordó el presidente es la promoción de la cultura de los países iberoamericanos y propuso reflexionar sobre su vinculación con el crecimiento económico y bienestar social.
Con información de Notimex y Reforma (Suscripción necesaria)