[contextly_sidebar id=”sFe7KaT4Bla0R29UQsyOXwRCpC5OWdTH”]El Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, interrumpió una semana antes de lo previsto el ensayo clínico de una vacuna contra el virus del ébola.
La razón que dieron los investigadores es que algunos de los voluntarios que participan experimentaron dolor en las articulaciones de manos y pies.
El ensayo se suspendió para los 59 voluntarios “como medida de precaución”, explicó el hospital.
Las vacunaciones se retomarán el cinco de enero con menos voluntarios (un máximo de 15) para “asegurar que las condiciones de seguimiento son óptimas”.
“Todos los voluntarios están bien y están siendo controlados por el equipo a cargo del estudio”, comunicó el centro.
El ensayo comenzó el pasado 10 de noviembre. En las horas y días posteriores a la inyección, algunos voluntarios experimentaron fiebre o dolor muscular.
Eran reacciones “esperadas” sobre las que se había avisado a los participantes antes de comenzar el ensayo, según el hospital.
La vacuna canadiense
Pero entre los 10 y los 15 días posteriores a la inyección, cuatro voluntarios sufrieron un “leve dolor en las articulaciones”.
Este no era uno de los efectos secundarios previstos, por lo que los directores del estudio decidieron suspender el ensayo, una semana antes que lo previsto en las series de vacunaciones.
“El dolor articular tras recibir una vacuna es muy frecuente”, según los investigadores.
Hasta ahora, ningún voluntario de los ensayos similares que se están llevando a cabo en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Gabón ha experimentado síntomas inflamatorios.
La vacuna VSV-ZEBOV fue desarrollada por científicos canadienses y producida por una empresa alemana que tiene un acuerdo con la estadounidense NewLinkGenetics, propietaria de los derechos de producción.
Esta vacuna se basa en una cepa del virus de la estomatitis vesicular, que contiene el gen de una protenía de ébola de la variedad Zaire.
El virus produciría esta protenía una vez en el organismo, provocando una respuesta del sistema inmunológico.
Este virus ha sido utilizado también en ensayos de vacunas experimentales contra el VIH.
La vacuna estadounidense
Actualmente no existe una vacuna aprobada para proteger contra la infección.
Además de la VSV-ZEBOV, hay otra inmunización que actualmente está siendo probada en humanos.
Es la desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
Se le conoce como cAd3-EBOV y contiene un virus del resfriado común de chimpancés con un gen del virus del ébola que produce una molécula llamada glicoprotenía GP.
Existen dos modalidades de esta vacuna, una que lleva la variedad Zaire y otra que contiene la variedad Sudán.
La combinación de ambas, de ser efectiva, protegería frente a las dos variedades de ébola.