Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) retomarán el viernes 5 de diciembre la octava mesa de diálogo con los funcionarios federales, por lo que la liberación de los tres alumnos detenidos durante la marcha del lunes 1 de diciembre ya no es condicionante para avanzar en los acuerdos.
“Nos vamos a sentar a dialogar independientemente si están liberados o no. Sin embargo nuestra petición es que los compañeros puedan estar presentes incluso en el auditorio ese día, presenciando la suscripción de esos acuerdos”, informó Juan Alfredo Hernández, representante estudiantil de la mesa de diálogo.
[contextly_sidebar id=”x2hpyvO0NgLVAPUEm83bimuv9cEFKd1N”]Luego de una reunión extraordinaria de la Asamblea General Politécnica, los representantes de las 41 escuelas en paro decidieron convocar a la mesa de diálogo con la intención de firmar los ocho acuerdos alcanzados hasta el momento. Ello permitiría dar paso a la discusión sobre la recalendarización del semestre y la fecha para entregar las instalaciones.
En la asamblea de este miércoles realizada en el Casco de Santo Tomás, los estudiantes analizaron lo sucedido este martes, luego de que los representantes gubernamentales se retiraron de la mesa de diálogo minutos después de que los alumnos exigieron la liberación de los tres detenidos para continuar con las negociaciones.
Los funcionarios advirtieron que el tema no tenía relación con el conflicto politécnico, por lo que incluso la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que se trató de una actitud “intransigente”.
“Vamos a seguir la dinámica de suscribir los acuerdos y seguir dialogando con los temas que faltan. El diálogo en este momento no está condicionado y vamos a continuar la dinámica que se tenía prevista ayer”, dijo Hernández.
En la asamblea, los alumnos también aprobaron un plan de acción para presionar por la liberación de los tres alumnos que incluye la liberación de casetas, bloqueos y la participación de una marcha convocada por los padres de los presos para este jueves a las 12 horas, desde la Unidad Zacatenco del IPN hasta el reclusorio Norte, donde se encuentran recluidos los acusados.
Aunque se preveía que Ariel Flores, alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 9; Oscar Espinoza Trigueros, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y Demián Reyes, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM fueran liberados este miércoles, fueron trasladados al reclusorio.
Enfrentan la acusación de los delitos de ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir, delitos no graves, por lo que la defensa confía en que puedan salir bajo fianza en las próximas 72 horas, plazo de ley para determinar su situación jurídica.
**Nota publicada el 3 de diciembre.