[contextly_sidebar id=”GJuDthtAQzxIcrzyUCk7rO2VgMR44bBT”]Familiares del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien falleció durante el Festival Internacional Cervantino, (FIC) y autoridades de la Universidad de Guadalajara le solicitaron a la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato la exhumación y la práctica de una segunda necropsia al cadáver.
El subprocurador de Justicia, René Urrutia de la Vega, señaló que la solicitud se recibió desde la semana pasada; sin embargo, aseguró que la Procuraduría todavía no resuelve la fecha en la que se practicará la segunda autopsia que piden los familiares del estudiante. “El interés nuestro es el esclarecimiento de los hechos, tenemos que valorar la duda o inquietud de los familiares”, mencionó.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que la institución respalda la petición de los padres de Esparza Villegas debido a que existen dudas sobre la primera autopsia que realizaron las autoridades de Guanajuato.
“Nosotros lo que demandamos es una exhumación y una nueva autopsia a los restos de Ricardo, es una propuesta acompañando a la familia. No tenemos la certeza de que la primera autopsia se haya hecho conforme a la ley y vamos a solicitar un estudio que nos daría mayor certeza de qué pasó”, sostuvo, de acuerdo con el diario AM de León.
De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, la muerte del estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), dependiente de la Universidad de Guadalajara, se debió a un traumatismo craneoencefálico, el cual fue ocasionado porque Esparza Villegas se cayó de una azotea de alrededor de tres metros de altura.
Acompañado de algunos de sus compañeros, el estudiante llegó el 18 de octubre a Guanajuato para asistir a algunos eventos del Festival Internacional Cervantino.
De acuerdo con el testimonio de algunos de sus compañeros, dos policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron a Esparza Villegas en la Plaza del Ropero y lo condujeron por el Callejón del Hinojo, supuestamente porque una mujer lo acusó de orinar afuera de su vivienda, pero después ya no lo volvieron a ver.
Un día después de que llegó a Guanajuato, el estudiante fue hallado muerto en el patio de una vivienda localizada en el callejón Peña Grande, donde supuestamente cayó de la azotea.
Al conocer los testimonios de los compañeros del estudiante, la Procuraduría de Guanajuato confirmó que un par de policías detuvieron a Esparza Villegas, pero aclaró que solo fue por dos minutos y con la finalidad de que le ofreciera disculpas a la habitante de una casa en la que el estudiante había orinado.
Ante esto, el rector de la Universidad de Guadalajara destacó que se ha mantenido en contacto con el secretario de Gobierno de Guanajuato, Salvador García López, a quien también se le hizo saber de la solicitud de los familiares para realizar una nueva autopsia.
Explicó que la segunda autopsia es para conocer si la causa real de la muerte del estudiante fue por traumatismo craneoencefálico o si presenta algunas lesiones que no hayan sido tomadas en cuenta en la primera autopsia.
Con información de AM de León.