[contextly_sidebar id=”TiQPcKCBDfYl6rzqPwUKLBoSzvfniONa”]Cinco días después de que el presidente Enrique Peña Nieto planteó reformas contra la inseguridad en México, una de ellas el establecimiento de policías estatales únicas en todo el país, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitará Iguala, Guerrero, este miércoles 3 de diciembre para firmar un convenio para implementar el mando único.
“Firmaremos un convenio relativo a reformas implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad (…)Las relativas a establecer el mando único, para tener una policía confiable“, dijo la mañana de este miércoles el alcalde Silvano Mendiola al periodista Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula.
Este sería el primer paso del gobierno federal para establecer el plan propuesto por Peña Nieto a raíz de los hechos ocurridos en Iguala, donde los policías municipales atacaron a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre; en el hecho murieron 6 personas y 43 normalistas desaparecieron. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la policía de Iguala estaba coludida con el grupo delictivo Guerreros Unidos, por lo que la seguridad del municipio quedó a cargo de fuerzas federales .
Asimismo, la visita de Osorio Chong a Iguala ocurre a tan solo dos días de que el presidente enviara al Congreso su iniciativa sobre seguridad para que los legisladores mexicanos la discutan.
Mendiola agregó que la firma del convenio se dará al mediodía de este miércoles, con la presencia de Osorio Chong y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Fuentes de Presidencia habían confirmado el martes 2 de diciembre que este día el presidente Peña Nieto viajaría a Iguala; sin embargo, siete horas después se anunció la cancelación del plan.