El aterrizaje de la sonda Philae en el cometa 67P, que tuvo lugar el 12 de noviembre, fue elegido por la prestigiosa revista Physics World como el hito de la física del año 2014.
La histórica misión -que lleva el nombre de la nave nodriza, Rosetta- fue seleccionada entre otros avances por su significado e importancia fundamental para las ciencias del espacio.
La misión Rosetta, que cautivó la atención no sólo de los científicos sino de gran parte del público en general, fue la culminación de un proyecto de 10 años de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que condujo a la nave espacial Rosetta a través del Sistema Solar hasta su encuentro con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en agosto.
Tras una serie de aterrizajes fallidos que empujaron a la sonda nuevamente hacia el espacio, la ESA recibió la señal de que Philae estaba finalmente posado sobre la masa de hielo y polvo que conforma el cometa.
“Además de esperar los resultados de las fascinantes investigaciones de los científicos de Rosetta, reconocemos el esfuerzo tecnológico de perseguir a un cometa durante diez años y luego colocar un laboratorio de avanzada en su superficie”, aseguró Hamish Johnston, editor de physcsworld.com
En cuanto a los otros premios, Johnston señaló que cada uno “representa un paso importante de un equipo de investigadores talentosos y creativos”.
BBC Mundo te cuenta cuáles son los otros nueve avances que se ganaron un lugar en la lista:
Los hilos ocultos de la materia oscura que se esconden tras el universo visible fueron vistos por primera vez gracias a un cuásar que ilumina a una nube de gas.
El experimento Boxerino en Italia detectó neutrinos creados por la principal reacción que la da su energía al Sol.
Estos neutrinos se crean por fusión protón-protón (pp) pasando por el núcleo del Sol.
Investigadores estadounidenses del Laboratorio NIF (siglas en inglés de National Ignition Facility) en California consiguieron dar un paso crucial en el largo camino hacia la generación de energía limpia por fusión, al obtener más energía en una reacción por fusión que la empleada para crearla.
Antiguamente relegado al mundo de la ciencia ficción, hoy día el rayo tractor, al menos en el laboratorio, es una realidad.
Un equipo de investigadores construyó un dispositivo que puede empujar un objeto con ondas sonoras.
Este dispositivo puede aplicarse en el campo de la medicina, por ejemplo, para manipular objetos dentro del cuerpo.
Científicos recrearon en Reino Unido explosiones de estrellas en miniatura con ayuda de un dispositivo láser.
Este experimento arrojó luz sobre algunos de los eventos más poderosos e impredecibles del Cosmos.
Investigadores en Israel se convirtieron en los primeros en medir la extremadamente débil interacción magnética entre dos electrones separados.
Un equipo de científicos en Estados Unidos utilizó un efecto físico llamado “localización Anderson” para desarrollar una fibra óptica que mejora la transmisión de imágenes.
Físicos rusos y estadounidenses diseñaron un nuevo tipo de dispositivo de memoria holográfica que almacena información como “bits” magnéticos.
Físicos canadienses y japoneses demostraron, por primera vez, que se pueden comprimir los datos válidos para los ordenadores del futuro, conocidos como bits cuánticos.
Las computadoras cuánticas podrán buscar en bases de datos exponencialmente más rápido que los ordenadores convencionales.
**Nota publicada el 15 de diciembre.