[contextly_sidebar id=”BYBGaPdhCG6QMaLIHwhDyuUtD2R9yDau”]El gobierno de Sonora emitió un decreto que exenta del pago de siete impuestos dentro del Presupuesto Estatal para el próximo año, a residentes de siete municipios del río Sonora afectados por el derrame tóxico de la mina de Cananea, ocurrido en agosto pasado.
En un comunicado, el Ejecutivo estatal precisó que la exención incluye al impuesto general a las empresas, al hospedaje, a remuneraciones personales, traslado de dominio de bienes inmuebles, placas vehiculares, de alcoholes y del Registro Público de la Propiedad.
Adelantó que para obtener el beneficio, los solicitantes deberán acreditar que residen en los municipios afectados por la contingencia minera, los cuales son Huépac, Aconchi, Ures, Banámichi, Baviácora, Arizpe y San Felipe de Jesús.
Indicó que el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo y mantendrá su vigencia durante el siguiente ejercicio fiscal.
El gobernador estatal, Guillermo Padrés, expresó que la medida es una forma de apoyar directamente a los más de 25 mil sonorenses afectados por el derrame de tóxicos en el Río Sonora y agregó que el decreto incluye la condonación de los recargos generados por adeudos de años anteriores en estos mismos conceptos.
“En su momento pusimos en marcha acciones como Salvemos al Río y el Fideicomiso Río Sonora, ahora decidimos continuar con el apoyo a todos los sonorenses que resultaron afectados quitándoles ese peso que puede ser el pago de impuestos cuando sus economías se vieron afectadas”, explicó.
Con información de Notimex.