[contextly_sidebar id=”RZ80YlWagVloT840FP5sgnJAv2NMxKck”]Simón El Americano anunció que se entregará ante las autoridades por el enfrentamiento ocurrido en La Ruana el pasado martes, aunque algunos elementos afines a él han mostrado resistencia para presentarse a declarar.
En el espacio de Manuel Feregrino, en Radio Fórmula, el periodista Omar Sánchez de Tagle indicó que se trabaja con Jesús Valencia “El Ocho” y con el propio “Simón el Americano” para que junto con su gente se puedan entregar los próximos días.
Por otra parte, el ambiente en La Ruana se percibe tranquilo este sábado 20 de diciembre. El fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, pidió tiempo a las autoridades para estar con su familia, en el novenario de su hijo quien resultó muerto en el enfrentamiento del pasado martes con gente del Luis Antonio Torres mejor conocido como “Simón, El Americano”.
La casa de Hipólito y de Jesús Valencia “El Ocho” sigue vigilada por elementos de la Policía estatal que es la que tiene el control de la seguridad y el Ejército Mexicano está pendiente de los hechos en un cuartel ubicado justo en el centro de La Ruana.
Ayer viernes, luego de que el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo advirtiera que las personas que participaron en el enfrentamiento en La Ruana deben entregarse o “serán presentados a través de las fuerzas del orden”, Hipólito Mora aseguró e que, en nombre de su hijo, en las próximas horas se entregará a las autoridades y se presentará ante el juez.
El fundador de las autodefensas en Michoacán aseguró que las autoridades le confirmaron que no lo detendrán y que incluso lo esperarán para que se presente ante las autoridades correspondientes.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán solicitó al juez órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en el enfrentamiento registrado en La Ruana, el pasado 16 de diciembre, en el que fallecieron 11 personas.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo, informó que después de recabar 113 declaraciones ministeriales y 201 pruebas periciales, las autoridades determinaron la situación jurídica de todos los involucrados, y llamó a los participantes de los hechos acudir ante el juez.
Mencionó que son 56 las personas que han sido sometidas a pruebas de radizonato de sodio y a las que se les han solicitado sus armas, entre ellas el fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”.
Explicó que una vez que concluyan los sepelios de los fallecidos en el enfrentamiento, de manera voluntaria los participantes en los hechos deberán presentarse ante el juez de la causa.