[contextly_sidebar id=”GHiKXJ4auOcHfFHXveLZre3cpp58vzVB”]A partir de este jueves 4 de diciembre, la persona que bloquee una calle en Sinaloa podrá ser detenido, demandado e, incluso, encarcelado, advirtió el gobernador del estado, Mario López Valdez, quien advirtió que “el que avisa, no engaña”.
“Quiero decirles que he tomado una decisión y he dado una instrucción el día de hoy, que las marchas son permitidas, son válidas las manifestaciones, pero no los bloqueos, y el que avisa no engaña.
“A partir de ahora, quien afecte a terceros vamos a estar obligados a aplicar la ley, así es que mucha gente dice que no podemos permitir que Sinaloa se convierta en un DF, y ésa es nuestra obilgación, y pues les digo a los sinaloenses, que no nos hagan actuar en contra de ellos violentando la ley”, anunció el gobernador al término de la inauguración de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional Rafael Buelna, informó el diario Noroste.
López Valdez se refirió a los bloqueos ocurridos en Mazatlán, donde se bloqueó la Carretera Internacional México 15, encabezada por alumnos, maestros y padres de familia de la secundaria Nueva Creación, del Fraccionamiento Santa Fe, lo que generó tráfico y retraso de turistas que deseaban salir de puerto.
“La ley es muy clara: sí se permite la manifestación, pero no la afectación a terceros, entonces así como le hicimos con los de la presa Picachos, como lo hicimos con algunos productores agrícolas, con algunos que estaban en la mina en Choix, si las cosas se ponen complicadas, porque tengo información de que ayer nos bloquearon la Avenida Internacional, y en Culiacán la calle Pedro Infante, si esas cosas las seguimos permitiendo, al rato vamos a encontrar cristales por todo el sector turístico y comercial, y yo creo que los sinaloenses y ustedes no van a querer que eso ocurra en Sinaloa”, agregó.
“¿Qué es lo que vamos a estar haciendo? abriendo una averiguación previa, van a recibir citatorios y si los agarramos en flagrancia, los vamos a tener que llevar detenidos”, explicó el mandatario estatal.
El bloqueo en la Carretera Internacional México 15 ocurrió porque padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria Nueva Creación exigían a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) una clave escolar para operar en regla y recibir recursos para levantar el plantel, ya que actualmente se encuentra construido con materiales como cartón y madera.
Con información de Noroeste.
**Nota publicada el 4 de diciembre.