[contextly_sidebar id=”uCgDDPe5NUPYF7aDrbyWpI28HhE2nvIP”]El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió mil 379.98 puntos este lunes 15 de diciembre, lo que representa una caída de 3.31% en comparación con el cierre anterior y su peor descenso desde el 20 de junio del año pasado, cuando tuvo una baja de 3.91%.
La BMV cerró la jornada de este lunes en 40 mil 334.59 unidades, aunque hubo un momento en el que estuvo por debajo de los 40 mil 200 puntos.
Entre los factores que ocasionaron la caída del IPC se encuentra la baja en Peñoles, de 6.03%; Alfa, de 5.95%; Cemex, con 5.74%; América Móvil, con 4.89%; Televisa, con 4.59%, y de Femsa, que bajó 1.88%.
Otro de los factores que influyó en el descenso fue una nueva caída en el precio internacional del petróleo, el cual hilvanó su cuarta pérdida intradía de forma consecutiva, con lo que se cotiza alrededor de los 55 dólares por barril.
La Bolsa Mexicana de Valores también se vio afectada por la última reunión programada por la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que puso nerviosos a los inversionistas ante la posibilidad de una modificación inesperada de la política monetaria de ese país.
El nerviosismo de los inversionistas se debe a que han buscado protegerse de un alza anticipada en las tasas de interés de la Reserva Federal, lo que implica el traslado de los capitales hacia mercados e instrumentos más seguros, explica el diario Reforma.
En contraste, las empresas que reportaron ganancias este lunes en la BMV fueron: Genomma Lab, con 2.45%; Kimberly Clark, con 0.89%, y Bimbo, que ganó 0.52%.
Con información de Reforma (Suscripción necesaria).
**Nota publicada el 15 de diciembre.