Home
>
¿Qué falta para solucionar el conflicto en el Poli?
¿Qué falta para solucionar el conflicto en el Poli?
6 minutos de lectura
¿Qué falta para solucionar el conflicto en el Poli?
29 de noviembre, 2014
Por: Nayaneli Roldán (@nayaroldan)
@ManuVPC 
Mesa de diálogo en el IPN, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.
Mesa de diálogo en el IPN, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”z54VqKH2CixS6VkElsWaxGtalByBiizJ”]Este domingo 30 de noviembre se cumplen dos meses del paro de labores en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y aunque los jóvenes han conseguido que el gobierno federal acepte todos los puntos de su pliego de demandas, aún no hay fecha para el regreso a clases.

El único pendiente hasta este momento es consensuar la redacción de la carta compromiso que el director general, Enrique Fernández Fassnacht, debe firmar para asegurar el cumplimiento de los acuerdos. Al conseguirlo, se prevé que firmen los ocho acuerdos pactados para resolver los últimos dos puntos para concluir con el conflicto: regreso a clases y recalendarización del semestre.

En la séptima mesa de diálogo realizada el 25 de noviembre en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Zacatenco, se pretendía firmar todos los acuerdos pero un grupo de estudiantes que intentó entrar por la fuerza, ocasionó que autoridades y alumnos decidieran posponer el encuentro, sin determinar fecha para retomar los trabajos.
En la Asamblea General Politécnica realizada este viernes 28 de noviembre, los más de 80 representantes de las 41 escuelas en paro discutieron la urgencia de reanudar la mesa de diálogo con los funcionarios federales y firmar los acuerdos alcanzados hasta el momento para establecer ya la fecha para retomar las clases.

De acuerdo con el calendario académico para el periodo 2014-2015, el semestre que inició el 11 de agosto, debía concluir el 12 de diciembre; sin embargo, el paro inició el pasado 30 de septiembre, cuando tenían siete semanas en clase. Con nueve semanas en paro, el director, Enrique Fernández Fassnacht, advirtió que existía del riesgo de no poder recuperar el semestre.

Aunque la mayoría de alumnos apoya el urgente regreso a las aulas, algunos grupos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Azcapotzalco están inconformes con la actuación de sus líderes.

A continuación te presentamos una cronología del movimiento #TodosSomosPolitécnico y los acuerdos que han conseguido:

17 de septiembre. La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco protesta por cambio de sus programas de estudio e inicia paro de labores.

24 de septiembre. El Consejo General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprueba una reforma al reglamento interno de la institución que provoca descontento entre los estudiantes.

25 de septiembre. Realizan la primera megamarcha con la participación de 20 mil estudiantes en rechazo al reglamento interno.

30 de septiembre. El paro de labores se extiende a 41 escuelas de educación media y superior.
Realizan la segunda megamarcha con la participación de 60 mil politécnicos. Al concluir la marcha, el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, sale a la calle de Bucareli donde los jóvenes realizaban un mitin y recibe el pliego petitorio.

3 de octubre. En la tercera megamarcha, el secretario de Gobernación entrega la respuesta del pliego de demandas, que incluye la renuncia de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante.

10 de octubre. En la cuarta mega marcha, los jóvenes entregan una contra respuesta a la Segob que incluye 10 puntos de demanda, al considerar que el documento de Osorio Chong fue “insuficiente”.

14 de octubre. La Secretaría de Educación pública propone la realización de una mesa de diálogo en la biblioteca José Vasconcelos que sería transmitida en vivo a través del Canal 11.

20 de octubre. Los jóvenes aceptan el diálogo, pero proponen realizarlo en el auditorio Alejo Peralta del centro cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Zacatenco del IPN para que ellos mismos se hagan cargo de la seguridad.

28 de octubre. Toma simbólica del Canal 11 en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Los jóvenes proponen iniciar el diálogo el 30 de octubre en sus instalaciones

30 de octubre. La SEP plantea que el encuentro se realice el 4 de noviembre e insiste en la Biblioteca Vasconcelos para garantizar la seguridad de los asistentes.

4 de noviembre. Inicia la primera mesa de diálogo politécnica en el auditorio Alejo Peralta, en la unidad Zacatenco, sin conseguir acuerdos.

5 de noviembre. Segunda mesa de diálogo. Los estudiantes exigen el nombramiento del nuevo director general y las autoridades lo condicionan al regreso a clases.

10 de noviembre. Tercera mesa de diálogo. Crean la comisión redactora con representantes federales y estudiantiles para unificar las propuestas de solución a las demandas politécnicas.

12 de noviembre. Alcanzan los primeros cuatro pre acuerdos entre autoridades y representantes estudiantiles, que se llevan a consulta entre los alumnos.

14 de noviembre. Cuarta mesa de diálogo. La SEP se compromete a nombrar al nuevo director el domingo 16 de noviembre.

19 de noviembre. Quinta mesa de diálogo. A la media noche, la SEP anuncia que Enrique Fernández Fassnacht fue nombrado como director general del IPN. Logran consenso en siete puntos.

24 de noviembre. Sexta mesa de diálogo. El director Enrique Fernández Fassnacht se integra a la mesa de diálogo y pide “perdón” a la comunidad por las “omisiones” que generaron el movimiento. El debate se atora respecto a la organización del Congreso Nacional Politécnico.

25 de noviembre. Séptima mesa de diálogo. Se preveía firmar los ocho acuerdos alcanzados, pero el intento de portazo por parte de un grupo de estudiantes provocó la suspensión del encuentro.

Estos son los pre acuerdos:

1) Garantizar que no habrá represalias, en primera instancia mediante documentos respaldados por autoridades competentes y del Instituto Politécnico Nacional, secundado por la creación de la Defensoría de los Derechos Individuales y Colectivos.

2) Desincorporación de las unidades del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en lo presente y en lo posterior.

3) Reconocer el Congreso Nacional Politécnico (CNP), el cual tendrá carácter democrático, representativo, resolutivo e incluyente; encargado de analizar, debatir, implementar e incorporar reformas al cuerpo normativo del Instituto Politécnico Nacional que deriva de su Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, así como proponer reformas a ésta, para dar solución a las problemáticas del Instituto.

4) El Ejecutivo Federal garantice jurídicamente y por escrito, que no existe en el presente ni en lo posterior, injerencia del Tecnológico Nacional de México en las Escuelas, Centros de Investigación y Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional que vaya en contra de los principios fundacionales del Instituto Politécnico Nacional.

5) La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional. (La Policía Bancaria e Industrial dejará de prestar servicio en los planteles).

6) Cancelación del oficio SSFP/408/1951 del 19 de julio de 2005 sobre las remuneraciones a los ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional y que el monto de éstas sea transparente en el destino y uso de los recursos, conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.

7) Presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica así como la imagen e infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

8) Que el titular del Ejecutivo Federal incluya en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto a la educación pública, así como en los ramos de Ciencia y Tecnología e Innovación con relación al ejercicio fiscal 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#TodosSomosPolitécnico
IPN
politecnico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image