[contextly_sidebar id=”5aH273yteUayYheeQctQhcP3DVp0aPj7″]El jueves a las 6:30 de la tarde María José Alvarado salió de su casa en Santa Bárbara, en el occidente del país. Miss Honduras acababa de llegar de Tegucigalpa donde había recibido las instrucciones y los trajes para participar en el certamen de belleza internacional Miss Mundo de Londres.
Llegó al pueblo porque su hermana Sofía Trinidad le había pedido que la acompañase en la celebración del cumpleaños de su novio en un balneario de la zona.
Y fue entonces cuando su madre, Teresa Muñoz, la vio por última vez.
De su otra hija se despidió al mediodía y tampoco ha vuelto a saber de ella.
“María José llegó de Tegucigalpa a las seis de la tarde”, contó la madre al diario La Prensa de Honduras.
“Se arregló y unos minutos después vino por ella un carro color champán sin placas, doble cabina”, relató.
Según Muñoz, el vehículo lo ocupaban “tres hombres desconocidos”.
María José prometió regresar temprano, pero no lo hizo. Tampoco volvió Sofía Trinidad.
Al segundo día de no tener noticias de sus hijas, Muñoz acudió a las oficinas de la Dirección de Investigación Criminal (DNIC) en Santa Bárbara para poner la denuncia.
La acompañó el novio de Sofía Trinidad, el cumpleañero, quien dijo que tampoco las había vuelto a ver desde que dejaron la fiesta en el balneario La Aguagua, a las 8:00 de la tarde.
A partir de ahí se comenzó a investigar la desaparición.
“Se está manejando como desaparición, porque no se puede considerar secuestro, al no haber ninguna llamada para reclamar rescate ni ninguna otra comunicación”, explicó a BBC Mundo Erick Hidalgo Barahona, vocero de la policía de Santa Bárbara.
El inspector aclaró que de momento no hay detenidos, al contrario de lo que ha trascendido.
Varios medios locales e internacionales informaron que cuatro personas habían sido arrestadas con relación al caso; entre ellas, el novio de Sofía Trinidad Alvarado y el dueño del balneario.
El agente lo desmintió: “No fueron detenidos, sino interrogados. Se indagó con el fin de saber hacia dónde dirigir la investigación”.
Explicó que se manejan varias hipótesis, pero no quiso dar más detalles, “para no entorpecer el proceso”.
“La investigación está en un punto preliminar”, contó a BBC Mundo el fiscal a cargo del caso, Vicente Reyes.
“Estamos evitando dar avances porque la información fluctúa”, añadió.
Y se explicó: “Ayer se decía que estaban sepultadas en unos potreros, hoy que las retenían a la fuerza. Puede cambiar por minutos”.
Además, dijo que adelantar información sería una “inmensa irresponsabilidad” y se quejó del “circo mediático” en el que se está convirtiendo el caso.
Sin embargo, el fiscal sí explicó que la Policía Militar del Orden Público y los cuerpos de élite de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) y docenas de personas están buscando a las hermanas a campo traviesa.
Y varios fiscales de otras jurisdicciones han mostrado interés en ayudar, de acuerdo a Reyes.
Hemos hecho todo lo humanamente posible por encontrarlas, ahora estamos haciendo lo imposible
“Estamos haciendo todo lo humanamente posible…”, comenzó a decir, e inmediatamente rectificó.
“Hemos hecho todo lo humanamente posible por encontrarlas, ahora estamos haciendo lo imposible”.
Sin embargo, a pesar del récord de violencia del país, se mostró optimista.
“Esperamos poder dar resultados positivos en breve”.
Honduras fue el año pasado el país con la tasa más alta de homicidios en el mundo.
Tuvo una tasa de 90,4 por cada 100.000 habitantes.
Son datos del informe global de Homicidios 2013 de la Organización de Naciones Unidas, publicado el 10 de abril de este año.
María José Alvarado tenía previsto viajar este miércoles a la capital de Reino Unido, ya que el concurso Miss Mundo tendrá lugar el jueves, 20 de noviembre.
La de Londres era una cita importante para una reina de la belleza que había comenzado su trayectoria con 15 años, cuando ganó el certamen Miss Teen Honduras, en 2012.
Fue a raíz de aquella corona que Alvarado se hizo popular en su país, ya que fue reclutada como modelo para el programa XO de la cadena de televisión Televicentro.
Y en abril de este año fue coronada como Miss Honduras Mundo.
La última vez que fue vista en la televisión fue a finales de octubre, cuando entregó los premios en la gala de la elección de la Reina Internacional del Trópico.
La joven estaba a punto de graduarse de secundaria como ba