Home
>
El vocero de Presidencia asegura que no hay conflicto de intereses por la mansión en Lomas, pero ¿qué dice la ley?
El vocero de Presidencia asegura que no hay conflicto de intereses por la mansión en Lomas, pero ¿qué dice la ley?
4 minutos de lectura
El vocero de Presidencia asegura que no hay conflicto de intereses por la mansión en Lomas, pero ¿qué dice la ley?
19 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”FcZvYQkpxM7WCxePFYXiw6kqMjDUyB6V”] Un día después de que Angélica Rivera anunció que venderá la mansión que mandó construir en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, descartó este miércoles 19 de noviembre que exista un conflicto de intereses en la adquisición de esa propiedad, que ha causado polémica porque la constructora es parte del grupo Higa, que participó en el consorcio al que el gobierno federal dio una concesión (y revocó dos días después) para construir el tren rápido México-Querétaro. 

“La señora Angélica Rivera no es funcionario y no tiene facultades para celebrar contratos a nombre del presidente, las facultades las tienen los funcionarios (…) No percibe ingresos, no es un servidor público… No existe tal conflicto (de interés), y los hechos lo demuestran”, dijo el funcionario a la periodista Carmen Aristegui, en entrevista radiofónica para Noticias MVS primera emisión.

Leer: Precisiones para entender un escándalo (y probable delito)

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, “el conflicto de intereses se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

Agrega: “Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte

“El servidor público deberá informar por escrito al jefe inmediato sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia el párrafo anterior y que sean de su conocimiento, y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos”.

El martes 18 de noviembre por la noche, Rivera publicó un mensaje en YouTube en el que explicó cómo mandó construir la mansión que, de acuerdo con avalúo citado por un reportaje publicado en Aristegui Noticias, tiene un valor de 7 millones de dólares. La esposa del presidente mexicano aseguró que cuenta con la capacidad económica y los recursos suficientes para construir un patrimonio propio para ella y sus hijas, tras 25 años trabajando como actriz de telenovelas y conductora para Televisa, la principal empresa de televisión en México.

“Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo, junto a esta explicación que les he dado en este momento yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación, (…) yo no soy servidora pública, pero yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad y sobre todo que se pretenda dañar a mi familia”, dijo.

Agregó: “Efectivamente, conocí al ingeniero Juan Armando Hinojosa (propietario del Grupo Higa), como he conocido a muchos otros empresarios y artistas. Por las actividades inmobiliarias a las que se dedica, le comenté que quería adquirir un terreno y construir una casa -relató Rivera-. Acordamos que una de sus inmobiliarias adquiriera un terreno y construyera la casa a mi gusto y con el arquitecto de mí elección. Yo me comprometí a que, una vez que se terminara la construcción de la casa, celebraríamos un contrato de compraventa”.

De acuerdo con el reportaje de Aristegui Noticias, durante el periodo que Enrique Peña Nieto gobernó el Estado de México (2005-2011), éste entregó diversos contratos millonarios al Grupo Higa.

Al respecto, el vocero de Presidencia explicó hoy a Aristegui que “6 mil 396 contratos celebrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con más de 4 mil empresas, por un presupuesto de 1.32 billones de pesos, de los cuales, el monto ejecutado es de 184 mil millones de pesos, grupo Higa únicamente ha recibido 1 contrato de la SCT por 450 millones de pesos, lo que no representa “ni el 1 por ciento”; además, dijo que Higa se encargará del hangar Presidencial, pero dijo no conocer el monto de ese contrato”.

El portal Aristegui Noticias publicó el pasado 10 de noviembre una investigación en la que se afirma que el presidente Enrique Peña Nieto y su familia ocupan una casa de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien había participado con China Railways en la licitación cancelada del Tren de Alta Velocidad de Querétaro y que consiguió obras millonarias durante el gobierno de Peña en el Edomex, además de haber rentado helicópteros al PRI para la campaña presidencial de 2012.

Ante este reportaje, y tras el regreso del matrimonio de la gira del Presidente por China y Australia, el mandatario federal dijo este martes 18 de noviembre que las informaciones dadas a conocer por el mismo son “falsedades que no tienen sustento alguno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Angélica Rivera
casa blanca
conflicto de intereses
eduardo sanchez
Enrique Peña Nieto
vocero de presidencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image