La Red Global #AyotzinapaSomosTodos publicó una carta para repudiar los actos de represión que la policía capitalina cometió el pasado 20 de noviembre durante la manifestación pacífica en el Zócalo del Distrito Federal por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y para exigir la liberación de los 11 detenidos que hubo esa noche.
La carta comenzó a circular desde el 22 de noviembre en idiomas como el español, francés, inglés, alemán, italiano y portugués, y está firmada por personajes como Juan Villoro, Lydia Cacho, Néstor García Canclini, Margo Glantz, Guillermo Osorno, Junot Díaz, Carmen Boullosa, Carlos Amorales, Eduardo Buscaglia y más.
Ésta es la carta íntegra:
México, 22 de Noviembre de 2014
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Lic. Jesús Murillo Karam
Procurador General de la República
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A la comunidad internacional
A la opinión pública,
Queremos expresar nuestra profunda alarma e indignación ante la lógica represiva que el gobierno de México exhibe sistemáticamente en su respuesta a la protesta social que ha generado el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto del día 19 de noviembre en favor del uso de la fuerza estatal, y sobre todo los excesos de la policía antimotines y cuerpos de seguridad al final de la masiva manifestación civil del 20 de noviembre pasado, constituyen un signo ominoso que amenaza el desarrollo pacífico de la protesta ciudadana. La legítima indignación y la movilización civil que han generado la violencia e impunidad en México son consecuencia directa de la ineficacia del aparato de justicia y el descrédito de las fuerzas de seguridad. Es evidente que ese mismo aparato hundido en el descrédito no puede ofrecer una salida al conflicto político que vive la nación. Por lo anterior, la Red Global #AyotzinapaSomosTodos y los abajo firmantes hacemos las siguientes consideraciones y demandas:
Esperamos respuesta inmediata de las autoridades y de los destinatarios de esta carta.
Muy atentamente,
Los abajo firmantes.
Revisa aquí la carta, fírmala si gustas y checa quién más la ha firmado.