[contextly_sidebar id=”GKibKVhFeie9KdcnHVCQQzHiERXSj3sF”]Ante la caída del turismo y la falta de reservaciones para el próximo puente vacacional en este destino turístico por protestas de normalistas y maestros, Javier Saldivar, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, dijo este miércoles que los cierres de la Autopista del Sol perjudican la economía de los guerrerenses y junto con los empresarios de Acapulco pidieron a los padres de familia de los normalistas desaparecidos un diálogo para acordar medidas de protesta que no afecten la economía local.
Saldivar, también representante de los hoteleros de Acapulco, dijo que los empresarios buscan “desarrollar la economía de todos los guerrerenses, que no somos corresponsables de esta catástrofe que están pasando estos padres de familia y los normalistas”.
En entrevista con Milenio Televisión, informó que han contactado al vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz, para solicitarle “una cita para entablar una plática franca, sincera y de responsabilidad”, aunque aún esperan una respuesta.
“Todo mundo quiere salir a las calles, sindicatos, todos. Pero no se trata de eso. No se trata de violencia con violencia. De qué nos sirve a nosotros. ¿Qué culpa tenemos los ciudadanos de que suceda eso? Nos han secuestrado, hemos tenido miles de problemas en Acapulco de seguridad y en Guerrero. Nos duele mucho lo que sucede porque somos padres de familia, pero que no bloqueen las autopistas”, dijo Saldívar en la entrevista.
Las afectaciones al turismo en Guerrero
La violencia y las protestas sociales derivadas de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre en el sur del país provocaron la cancelación de más del 60% de las reservas de cuartos de hotel en el balneario de Acapulco para el puente festivo del próximo fin de semana.
“Esa cifra enfoca la cadena de valor del turismo formal en cuartos de hotel y su derrama. Para este puente se reporta una ocupación del 20% de un nivel de reservas que se estimaba en torno al 85%” dijo a The Associated Press Joaquín Badillo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.
Un recorrido de reporteros de The Associated Press por las playas permitió constatar que lucen semidesiertas, con pequeños grupos de bañistas en la Zona Dorada, a pocos días de que comience el fin de semana largo que conmemora la revolución mexicana de 1910.
“Las cancelaciones no llegan por la inseguridad ni por las desapariciones de los estudiantes sino por las marchas de protesta”, dijo Badillo.
El empleo temporal en el sector turístico está sufriendo. “Hablamos de los trabajadores en limpieza, seguridad, los bartenders, los comerciales, o el rubro del transporte”, dijo Badillo, que también señaló que en la ciudad, un grupo empresarial que controla alrededor de 10 hoteles ha tenido que dejar de contratar a unas 200 personas estas últimas semanas.
Con información de Milenio y The Associated Press.