[contextly_sidebar id=”4CJEX0GbXKleNCPQjS1Tq0HGr2mOTiG5″]Tanto el gobierno del Distrito Federal como la federación están duplicando el pago por el servicio de conectividad —desarrollo y ampliación de redes de internet y cómputo— en escuelas primarias y secundarias, reportó este lunes 3 de noviembre el diario Reforma.
De acuerdo con la información del diario mexicano, la administración del DF paga, a través del programa Aula Digital, que fue lanzado en 2008, 52 millones de pesos al año, de los cuales 40 están destinados a la conectividad de 3 mil aulas. Mientras que el gobierno federal lo hace a través de la estrategia México Conectado —que busca garantizar la conexión a internet a todos los mexicanos—: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) paga 11 millones de pesos a 2 mil 416 escuelas de educación básica de la capital mexicana.
“El GDF y el Gobierno federal están duplicando el servicio de conectividad en una importante cantidad de escuelas de la SEP en el DF, con el agregado de que la Ciudad de México paga 3 veces más que el Gobierno Federal por el mismo concepto”, indicó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) en un reporte presentado a la Asamblea Legislativa del DF como parte de su Segundo Informe de labores.
La dependencia capitalina paga por el servicio a la empresa Telmex, mientras que la SCT lo hace a Axtel y Bestel, según Reforma.
Algunos de los planteles atendidos por el gobierno federal y local: la Escuela Magisterio Mexicano, en Azcapotzalco; la Primaria Centro Urbano Miguel Alemán, en Benito Juárez, y la Secundaria Técnica 80, en Tláhuac, por citar algunos.
Este reporte ocurre a seis meses después de que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF informó que sólo pagaría la conectividad de las escuelas hasta este año. “Durante este año 2014, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación seguirá sufragando los costos por concepto de Conectividad y Mesa de Ayuda del Programa”, indicó el director de Gestión, Planeación y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Bolívar Huerta.
Con información de Reforma (sólo suscriptores).