Home
>
Semáforo Económico: La productividad laboral en México crece, pero lejos de lo necesario
Semáforo Económico: La productividad laboral en México crece, pero lejos de lo necesario
2 minutos de lectura
Semáforo Económico: La productividad laboral en México crece, pero lejos de lo necesario
01 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Productividad en México.
Productividad en México.

[contextly_sidebar id=”CvkHHz9As3ETucBNBLXufDvVdkg73ZsU”]El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) ha llegado a su máximo histórico con las cifras actualizadas hasta febrero de 2014, recientemente publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Lo anterior significa que los trabajadores mexicanos nunca habían producido más durante sus horas laborales que ahora, al menos no desde 2005, cuando se empezó esta medición. No obstante, este avance está muy lejos de lo que necesita la economía para explotar su potencial.

De acuerdo a las cifras oficiales analizadas por el Semáforo Económico México ¿Cómo Vamos?, al comparar los últimos cuatro trimestres con los cuatro inmediatos anteriores -para calcular una tasa anual- vemos que la productividad laboral creció 0.2%, rompiendo una racha de crecimiento negativo que venía presentándose desde los últimos tres meses del año pasado.

Aunque la tendencia de la productividad laboral en el país es a la alza, los números preocupan porque se encuentra muy por debajo del 4.8% de crecimiento que los expertos de México ¿Cómo Vamos? han calculado como la cifra necesaria para que México lograra crecer con todo el potencial de nuestra economía.

Asimismo, el Semáforo Económico señala que es preocupante que la productividad no se incremente en toda la economía sino sólo en algunos sectores, pues es el sector servicios donde se concentra el aumento. Este sector está en su máximo histórico con una productividad que es 2.7% mayor de lo que producían en 2008.

En el último año, el cambio global de todos los sectores ha sido de 1.6%, sin embargo, lo opuesto ha pasado con los trabajadores de la industria (sector secundario), los cuales son menos productivos de lo que lo eran en 2008, produciendo sólo 98% de lo que producían con las mismas horas laboradas hace seis años, además que en el último año su productividad ha disminuido -2.4%.

Análisis preliminares parecen mostrar que la principal razón detrás del incremento en productividad se debe a un decremento en el número de horas trabajadas. Es decir, a que nuestros trabajadores están dedicando menos tiempo al trabajo y aun así produciendo lo mismo. Estas son buenas noticias. Las razones pueden encontrarse en que están más capacitados, tienen mejores instrumentos de trabajo, o se ha invertido en mejorar procesos.


Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que si bien estamos lejos de lograr el nivel de productividad laboral deseada, la tendencia es positiva por lo que el #SemáforoEconómico está en rojo con flecha positiva.

Inegi – Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
económico
empleo
laboral
Productividad
semáforo
Trabajo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image