Home
>
INE acepta que candidata a consejera local militó en el PRI (está prohibido)
INE acepta que candidata a consejera local militó en el PRI (está prohibido)
4 minutos de lectura
INE acepta que candidata a consejera local militó en el PRI (está prohibido)
01 de octubre, 2014
Por: Majo Siscar (@majosiscar)
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Una de las candidatas propuestas para ser Consejera Presidente del Organismo Público Local (OPLe) de Tabasco -Luisa Fernanda Viveros Vidal- fue representante suplente en el distrito electoral de Comacalco por el PRI en 2012 y por ello será revocada, confirmó el presidente de la Comisión de Vinculación.

Hoy, los 11 consejeros que integran el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán votar entre 126 candidatos a los que serán los nuevos consejeros electorales de los nuevos Organismos Públicos Locales.

En una carta que 36 organizaciones de la sociedad civil -como Incide o Alianza Cívica- entregaron al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, critican el “sesgo político de muchos candidatos que, una vez designados, pondrían en tela de juicio los principios de imparcialidad e independencia que el Instituto debe siempre observar”.

[contextly_sidebar id=”EAwuy7m8bAX6VVYZ96fHeEMaNMlD943m”]Respecto al caso de la candidata a Consejera Presidenta de Tabasco, la presidenta de Incide, Clara Jusidman, fue tajante. “Uno se preguntaría por qué si el INE tiene una estructura tan grande no recurre a ella como fuente de información para verificar a sus candidatos, pues porque no es una estructura confiable”, aseveró en conferencia de prensa.

La Reforma Política Electoral delegó en el INE la designación de los nuevos consejeros electorales para evitar la injerencia de los gobernadores. Sin embargo, los partidos de la oposición y ahora las organizaciones ciudadanas han criticado que muchos de los candidatos finalmente seleccionados tienen vínculos partidarios o han participado como servidores públicos en procesos electorales dudosos.

¿Qué elige hoy el INE?

  • El Consejo General del INE hoy votará a 126 consejeros, 7 por cada uno de los 18 estados que celebran comicios el año que viene.
  • 65 de los 125 (a falta de la reasignación de la vacante de Viveros) son mujeres, un 52.3%.
  • Es el resultado de un triaje entre 3 mil 462 solicitudes que fueron descartándose en 5 etapas –reunión de requisitos, examen, ensayo, valoración curricular y entrevista– .
  • 10 actuales consejeros electorales repetirán cargo.
  • 3 expresidentes, los de los institutos locales de Querétaro, Morelos y Baja California Sur, continuarán pero como consejeros llanos.
  • Ramón Hernández Reyes es el único Consejero Presidente que repetirá puesto, en el OPLe de Michoacán, hasta ahora Instituto Electoral.
  • 5 organismos electorales se renovarán totalmente: Distrito Federal, Colima, Oaxaca, Guerrero y Tabasco .
  • 68 de los 126 propuestos para nuevos Consejeros tienen ya alguna experiencia laboral en el INE o los institutos estatales.

¿Qué critican desde la sociedad civil?

En conferencia de prensa las 36 organizaciones de la sociedad civil consideraron tres puntos flacos de los candidatos:

Sesgo partidario

Clara Jusidman subrayó que “son escasísimos los candidatos independientes que quedaron”. El especialista en procesos electorales, Bernado Barranco, subrayó que la mayoría de los candidatos “tienen un sesgo político que una vez designados pordían tener compromisos partidarios que son motivo de intranquilidad”. Apegándose a la lista propuesta Jusidman asegura que 9 OPLes  están controlados por un solo partido. Los afines al PRI dominan en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Colima, Campeche, Nuevo León, y los del PRD pesan más en el DF, Michoacán y Guerrero.

Jusidman hizo hincapié que se trata de una falla de origen en el proceso ya que la Comisión del INE que condujo el proceso de selección, la de Vinculación con los OPLEs,  está presidida por el consejero Marco Antonio Baños, identificado con el PRI y quién, según Jusidman, “ha estado encargado históricamente de que no se libere a la estructura electoral de la influencia del PRI”.

Miguel Concha, Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, concluyó que si bien no se puede excluir un candidato por una simpatía política, ésta no tiene que ser la causa por la que se les incluya.

Élite electoral

Otra de las quejas refiere a la gran presencia de funcionarios electorales como candidatos. “Se ve un instituto autoreferencial que puede ser un signo de preocupante decadencia. Porque supone una desciudanización de los consejos en beneficio de servidores que ya han participado en procesos electorales dudosos”.

Clara Jusidman recordó que el Instituto Electoral fue un intento de quitarle el control al PRI y convertirlo en un órgano ciudadano que hiciera contrapeso a un servicio profesional cooptado por el partido hegemónico durante años. “Ahora terminamos con eso. Esa estructura ciudadana ha sido capturada por los partidos políticos, por personeros de los gobernadores y por servidores del Servicio Electoral”, agregó.

Falta de certidumbre electoral

Para las organizaciones lo anterior genera la inquietud de que la Reforma Política no se cumpla y los nuevos OPLes no den la certeza que se pretendía. “Están en cuestión los principios de imparcialidad, objetividad y certeza que la ciudadanía necesitan en las elecciones”, alertó Barranco. “Hay el peligro que volvamos a tener institutos vulnerables a los procesos en curso”, agregó.

“Las instituciones ciudadanas han sido cooptadas por los partidos políticos, ya no son confiables”, concluyó Jusidman, quien por décadas ha peleado por la autonomía del máximo órgano electoral.

Lea la carta aquí:

carta_ine by Mayra Zepeda Arriaga

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC