[contextly_sidebar id=”34FW26vfAGH9GsIpcvCrizh2HYO8jUnV”]Como accionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna desvió créditos de factoraje de Banamex y Banco del Bajío y pagos directos de Pemex por un monto 12 mil 461 millones 350 mil 992 pesos para el pago de bienes y servicios aparentemente no acordes con su actividad comercial de la empresa naviera, de acuerdo con una resolución judicial.
Entre los pagos realizados se encuentra un depósito no explicado por más de 38 millones de pesos al exportero y exseleccionado nacional, Jorge Campos Navarrete.
De acuerdo con la resolución que emitió el juzgado 14 de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México en contra de cuatro presuntos involucrados en el fraude por 5 mil 312 millones de pesos en contra de Banamex, se menciona que los recursos del préstamo para factoraje que se concedió a Amado Yáñez para solventar las operaciones y compromisos con proveedores de Oceanografía en realidad se utilizaron con otros fines.
Amado Yáñez Osuna aprovechó esa circunstancia para desviar parte de esos recursos económicos para el pago de actividades deportivas. De acuerdo con el oficio 110/F/A/267/2014, emitido el 9 de abril de este año por el director de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera, Amado Yáñez recibió en su cuenta por parte de “Banco del Bajío, la cantidad de 833 millones 563 mil 177 pesos (…) y se cuantificó que durante dicho periodo Oceanografía obtuvo depósitos directos de Pemex por la suma de 60 millones 284 mil 712 pesos.
Los ingresos de factoraje por parte de Banamex y Banco del Bajío, así como recursos recibidos de Pemex ascienden a un total de 12 mil 461 millones 350 mil 992 pesos, los cuales fueron destinados por Oceanografía, en su mayoría, para el pago de bienes y servicios aparentemente no acordes con su actividad mercantil, refiere la resolución judicial, de la cual La Jornada posee copia.
Entre las empresas y personas beneficiarias de los recursos que se encuentran: