Este sábado, Cuauhtémoc Cárdenas inició la campaña para impulsar una consulta popular que eche abajo las reformas energéticas, las cuales abrieron las puertas a la participación de empresas privadas en la producción de hidrocarburos y energía eléctrica.
Sin la compañía de la dirigencia nacional del PRD, Cárdenas comparó este esfuerzo de buscar una consulta ciudadana con las luchas revolucionarias de 1810 y 1910, y admitió que “esto es para trabajar por mucho tiempo y entender que estos grandes proyectos a veces toman mucho más tiempo del que uno quisiera”.
En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no valide la consulta popular para este tema, Cárdenas dijo que el PRD buscará alcanzar la mayoría en el Congreso en 2015 –para echar atrás las reformas- o esperar hasta el 2018.
Si en 2015 la consulta ciudadana no alcanza el mínimo de 40% de participación de los registrados en la lista nominal de electores, requisito para que los resultados sean vinculantes, entonces habrá obtenido “una base política y moral para que se reviertan las reformas”.
Con información de Milenio.