Home
>
2 de octubre: “Sin disturbios, las demandas se escuchan más”
2 de octubre: “Sin disturbios, las demandas se escuchan más”
2 minutos de lectura
2 de octubre: “Sin disturbios, las demandas se escuchan más”
03 de octubre, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez) y Manuel Ureste (@manuvpc)

[slider_pro id=”124″]La marcha del 2 de Octubre realizada ayer no sólo fue para honrar la memoria de los estudiantes masacrados en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hace 46 años. Fue también para reclamar el cumplimiento total del pliego petitorio del movimiento #TodosSomosPolitécnico –que emplazó a la Secretaría de Gobernación a dar respuesta hoy viernes a sus exigencias–; para demandar la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; castigo para los implicados en las ejecuciones de Tlatlaya; cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco y Atenco; la reinstalación de los más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas; respeto al pueblo Yaqui, sus aguas y sus formas de organización –empezando por la liberación de sus dirigentes, Mario Luna y Fernando Jiménez–.

La libertad fue exigida también para Nestora Salgado, de la policía comunitaria guerrerense: para  el doctor Juan Manuel Mireles, de la policía comunitaria michoacana; y para Mario González, Abraham Cortés y Fernando Bárcenas, detenidos durante las protestas del 2 de octubre del año pasado.

Y fue también una marcha para rendir homenaje a Raúl Álvarez Garín, el dirigente estudiantil del 68, quien falleció el pasado 26 de septiembre, para bailar y hacer música, danzar y hacer malabares. Para gritar que la matanza de Tlatelolco no se olvida, para hacer grafitis, y para los anarquistas participantes fue también la oportunidad de exigir a la Fuerza Aérea “derribar los vehículos aéreos que dejan estelas en nuestro espacio aéreo”, y al Ejército “abatir todas las empresas trasnacionales”.

Esto fue el (pacífico) 2 de octubre del año 2014….

Lee también: La marcha del 2 de octubre, sin policías ni incidentes mayores.

https://www.youtube.com/watch?v=OzAXebOcsGM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image