Luego que este martes la plancha del Zócalo fuera utilizada como estacionamiento por los invitados a un evento en el Palacio Nacional, en el marco del Segundo Informe de gobierno, la Presidencia de la República emitió un comunicado la tarde de este martes en el que admitió la responsabilidad y se disculpó por lo que llamó “una decisión equivocada”.
Durante la mañana de este martes, al menos 440 vehículo utilizaron la plaza central de esta capital como estacionamiento. Los autos de invitados y funcionarios que asistieron a Palacio Nacional al mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto fueron estacionados sobre la calle y la explanada de la Plaza de la Constitución, sin que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), la Autoridad del Centro Histórico o la Autoridad del Espacio Público respondieran sobre el tema.
A consecuencia del cerco de seguridad para el mensaje, se cerró la circulación en la calle de Plaza de la Constitución, del lado de Palacio Nacional, donde vehículos oficiales y de invitados se estacionaron sobre la calle, e incluso en la plancha del Zócalo.
El comunicado de la presidencia afirmó que “quienes estaban a cargo del acceso vehicular a la Plaza de la Constitución decidieron abrir la plancha del Zócalo para el estacionamiento de vehículos.”
El comunicado menciona que esta situación “fue, desde luego, una decisión equivocada de quienes controlaban el acomodo vehicular.”
“El Gobierno de la República asume la responsabilidad, ofrece una disculpa por el uso incorrecto del Zócalo, y asegura que adoptará las medidas al respecto para que esta situación no se vuelva a repetir”, finaliza el breve texto enviado a medios de comunicación.
Previamente, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, anunció que se tomarán medidas en respuesta al uso de estacionamiento que se le dio hoy al Zócalo. “Lamentable que se haya usado el Zócalo como estacionamiento”, publicó Sánchez en su cuenta de Twitter, @ESanchezHdz. “El @gobrep tomará las medidas al respecto”.
Lamentable que se haya usado el Zócalo como estacionamiento. El @gobrep tomará las medidas al respecto.
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) September 2, 2014
El Economista estimó que el valor de los 450 vehículos estacionados en el Zócalo este martes ascienden a 346 millones de pesos, con camionetas que ascienden a 770 mil pesos.
Usan el Zócalo como estacionamiento durante informe de EPN
Con motivo del segundo informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, decenas de coches de los invitados especiales al evento inundaron la plancha del Zócalo capitalino, a modo de estacionamiento.
En la red social Twitter numerosos usuarios lanzaron críticas ante esta situación, denunciando que se use uno de los lugares históricos y más emblemáticos del país como lugar para estacionarse:
“Nuestro Zócalo” convertido en un gran estacionamiento de puro camionetón blindado de nuestra humilde clase política. pic.twitter.com/VD7QscvYBt — Estrella fugaz (@Astrid2908) September 2, 2014
¿Qué me gusta más del Informe? Que sea en Palacio Nacional ¿Qué me gusta menos? El nuevo estacionamiento Zócalo pic.twitter.com/IltaScm2Iv — Xavier Treviño (@xtrevi) September 2, 2014
Nuestro zócalo de usos múltiples. #SegundoInforme pic.twitter.com/woaKslMMw9 — Elisa AlanísZurutuza (@elisaalanis) September 2, 2014
La próxima que vaya al Zócalo me estacionaré exactamente junto al asta bandera. Al fin que ya está permitido… — J Luis Cordero (@Subpoeta) September 2, 2014
#AlertaVial Largos y lujosos asentamientos en el Zócalo. Tome precauciones. pic.twitter.com/LCAI7QqpCK — Darío Martín Brooks (@0iradari0) September 2, 2014
Con la confirmación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cambio de nombre de Oportunidades por Prospera y que no habrá más impuestos en lo que resta de su sexenio, este martes 2 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto encabezó un acto en Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, en una ceremonia en que estuvo flanqueado por los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa.
*Nota publicada el 2 de septiembre de 2014.