[contextly_sidebar id=”sRaPmzmJcVzO9IdkCu78rzDsLCms1Xa1″]La actualización hasta agosto de 2014 de la información oficial sobre incidencia delictiva en las 32 entidades muestra una baja en homicidios, robo, secuestros y extorsión en un promedio nacional, la cual continúa una tendencia que proviene de 2012, con la única excepción del robo de vehículo sin violencia, el cual ha repuntado en algunas entidades.
Lo anterior se desprende del análisis estadístico realizado por Diego Valle-Jones sobre la nueva actualización mensual de información de incidencia delictiva, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En su sitio Crimenmexico.diegovalle.net, se procesa la información oficial para actualizar el reporte de crímenes en México. Las cifras ofrecidas provienen del número de averiguaciones previas en casi todos los delitos, con excepción de homicidios, donde se toma el número de víctimas, con información del Inegi. Todos los números se comparan con la población de las entidades, estimada con datos de Conapo.
Valle Jones comentó a Animal Político que las tendencias más importante son el descenso de homicidios desde 2012 y un decremento a nivel nacional en robo de vehículo con y sin violencia, secuestro, extorsión respecto a la misma fecha del año pasado.
Precisó que la caída en averiguaciones por secuestro y extorsión iniciaron hace 3 ó 4 meses y cabe resaltar que son cifras que reporta cada estado sin que las revisen organizaciones independientes.
A nivel estatal, usando una prueba estadística, Valle-Jones comparó las tasas de agosto de 2014 respecto al mismo mes del año pasado, encontrando que la tasa de homicidio cayó de forma significativa en Sinaloa al pasar de 50.3 a 26.7 por cada 100 mil habitantes.
En cuanto al robo con violencia de vehículos los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, México, Morelos, Nuevo León y Oaxaca, el analista comenta que reportaron descensos significativos respecto a agosto del 2013, además que no hubo ningún estado que reporte incrementos significativos respecto al año pasado.
La única excepción es el robo sin violencia de vehículos los estados de Guanajuato, Querétaro y Tabasco, donde se reportaron incrementos significativos.
Homicidios
Secuestros
Extorsión
Robo con violencia (excluyendo robo a vehículos)