[contextly_sidebar id=”J9CIhzg2UOdyZ3ZmlVmWFfhkqIVCDKcd”]Con 19 votos a favor y uno en contra del Partido Unidad Democrática de Coahuila,se aprobó en Coahuila el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Fue durante la sesión del Congreso Local de esta tarde que se dio lectura al dictamen para modificar el Código Civil y del Código Procesal Civil y con ello permitir que dos personas del mismo sexo puedan acceder al derecho a contraer matrimonio.
“Negar este derecho es atentar contra la comunidad lésbico-gay’. Es menester para el estado velar porque ninguna institución legal, incluido el matrimonio, discrimine a las personas con base en su orientación sexual”, cita el dictamen.
Con esta reforma al Código Civil, Coahuila se convierte en el segundo estado en aprobar los matrimonios igualitarios.
La bancada panista se reservó tres artículos (253, 254 y 255). El diputado Edmundo Gómez, indicó que la unión legal de personas del mismo sexo son tesis aisladas, opiniones y no tratados internacionales.
Tras realizar esta observación en tribuna, un integrante de la comunidad gay gritó en la sala de sesiones: “Si no respeta mi derecho al matrimonio no me está respetando a mí“.
Cabe recordar que el Congreso Local mantuvo 17 meses en la congeladora la iniciativa que fue presentada por el diputado local, Samuel Acevedo, del Partido Social Demócrata de Coahuila el 12 de marzo del 2013.
Comunidad gay celebra aprobación
El dictamen fue leído a las 14:30 horas de esta tarde. Durante la sesión, integrantes de la comunidad Lésbico-Gay se dieron cita en el Palacio Legislativo para presenciar la aprobación.
Noé Ruiz, presidente del movimiento de San Aelredo, celebró la aprobación, al indicar que “es una ley incluyente que coloca a Coahuila como un estado de vanguardia y donde la voluntad política es pensada en los ciudadanos, no importando su preferencia sexual“.
Lee la nota en El Siglo de Torreón