Home
>
Andrés Manuel le faltó el respeto al Senado: Miguel Barbosa
Andrés Manuel le faltó el respeto al Senado: Miguel Barbosa
3 minutos de lectura
Andrés Manuel le faltó el respeto al Senado: Miguel Barbosa
10 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), acudió este miércoles 10 de septiembre al Senado de la República a hacer entrega de 2 millones 712 mil 285 firmas a fin de solicitar una consulta popular sobre la Reforma Energética.

Sin embargo, el acto de la entrega de firmas fue distinto a como se había acordado: La presidencia de la Mesa Directiva recibiría a los integrantes de Morena, pero el acto se suspendió ante la inconformidad de varios senadores que abandonaron el salón por no haberse cumplido el protocolo.

El presidente de la Mesa Directiva, Luis Miguel Barbosa Huerta calificó como una grosería a la institución del Senado el hecho de que los dirigentes de Morena rompieran el protocolo al hacer un acto paralelo sin la participación de los líderes senatoriales.

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República.

Pregunta (P). Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). … sobre Reforma Energética, se aprobó un protocolo junto con ellos, el que establecía la recepción por parte del Presidente del Senado de las cajas que contienen las firmas de apoyo y que serán enviadas hoy mismo al INE.

Así fue pactado el protocolo junto con Morena, junto con los solicitantes, y hoy al parecer decidieron hacer un evento distinto a aquel en el que estuviera el Presidente del Senado, integrantes de la Mesa Directiva, y sin duda violentan estas formas que acordaron.

Y la Mesa Directiva del Senado no admite un trato, en su propia casa, así. Ésta es la casa del pueblo, pero hay que actuar con dignidad y lo que vinieron a hacer los señores solicitantes fue una grosería al Senado de la República.

P. ¿Estás molesto?

MBH. Sí, sí estoy molesto.

P. ¿De manera formal no van a recibir?

MBH. No, lo va a recibir Servicios Parlamentarios, eso es lo que ellos decidieron.

P. ¿Ellos lo pidieron así?

MBH. No, el pacto estaba: en mi lugar yo estaba flanqueado por Martí Batres y por Andrés Manuel López Obrador, sí. Y todos. Y había un acto en el que intervenían y hacían uso de la palabra todos los que quisieran.

Hasta 5 personas habían solicitado.

Así es que ellos decidieron irse a atrás y hacer un evento propio.

Que lo lleven a cabo y no pasa nada en la formalidad de que Servicios Parlamentario le recibirá las cajas para ser enviadas hoy mismo. Eso que tengan la seguridad.

Hay un notario público que va a certificar el cerrado de las mismas y van a ser enviadas.

Pero sin duda que esto habla de que el respeto a las instituciones no es su fuerte.

P. ¿Es un abuso, señor?

MBH. Es una grosería, es una grosería, sin duda que es una grosería. La cortesía entre las personas, entre los políticos debe de ser un valor en este tiempo. Yo sí conmino a todos quienes hacemos política en el país actuemos con cortesía a las instituciones, se vino a hacer una grosería al Senado de la República.

P. ¿Y no se lo va a permitir el Senado?

MBH. Yo no se lo voy a permitir a nadie que se ofenda, que se agreda, que se intente menoscabar a la institución que es el Senado de la República.

P. ¿Pero ahorita hubo un diálogo de ponerse de acuerdo en corto…?

MBH. No, no hubo. Ha habido todo… días y hoy en la mañana todo el tiempo, ahí estaba el protocolo, ellos decidieron no estar en el lugar donde estaba el Presidente del Senado y la Mesa Directiva y Senadores que con mucha cortesía lo íbamos a recibir.

P. ¿Era algo contra usted, por el problema que hay PRD, Morena…?

MBH. No lo sé, yo espero que no, yo creo que no, no debe ser así, aquí el agredido no es el PRD, por favor, lo digo es la institución, el Senado de la República.

P. ¿Vino a hacer un evento político entonces él señor…?

MBH. Califíquenlo ustedes, pero aquí por lo que yo hablo es por la violentación y falta de respeto al Senado de la República.

Gracias Senador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image