Home
>
Erdogan gana la primera elección presidencial directa en Turquía
Erdogan gana la primera elección presidencial directa en Turquía
4 minutos de lectura
Erdogan gana la primera elección presidencial directa en Turquía
10 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan vota este domingo. Foto: AP.
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan vota este domingo. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”5EDtXr7ytu8SoIoCse48Pt0ISNRuGoY3″]El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ganó hoy las elecciones presidenciales al obtener 52.3 por ciento de los votos, según resultados preliminares difundidos por medios turcos.

Con el 96 por ciento de los votos escrutados, el principal candidato de la oposición, Ekmeleddin Ihsanoglu, logró el 38.5 por ciento de los sufragios, mientras Selahattin Demirtas el 9.2 por ciento, reportó el diario turco Hürriyet.

La Comisión Electoral tiene previsto publicar el recuento definitivo y oficial el próximo 15 de agosto y si Erdogan mantiene un porcentaje mayor al 50 por ciento de los votos, asumirá la Presidencia sin necesidad de acudir a una segunda vuelta, el próximo 24 de agosto.

Erdogan, quien ha estado al frente de la jefatura de gobierno desde 2003, tiene previsto hablar esta noche frente a miles de partidarios desde el balcón de la sede de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Ankara.

Los críticos temen que Erdogan amplíe sus poderes como presidente e impulse la islamización del país. Erdogan, quien no había ocultado su deseo de seguir en el poder al menos hasta 2023, ya anunció su intención de elaborar una nueva Constitución y dejó claro que como presidente utilizaría al máximo las competencias que le permite la actual Carta Magna.

Para esa reforma se requiere un cambio constitucional que solo sería posible con una amplia victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo en las elecciones legislativas de 2015.

Unos 53 millones de ciudadanos fueron convocados este domingo en las primeras elecciones presidenciales directas en la historia de Turquía, donde hasta ahora el mandatario había sido elegido por el Parlamento.

La participación electoral fue de alrededor del 76.6 por ciento, por debajo del 89 por ciento registrado en las elecciones municipales de marzo pasado, según Hürriyet.

Turquía elige por 1ª vez de forma directa a su presidente; Erdogan perfila la victoria

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan se perfila como ganador en la ronda inicial de las primeras elecciones presidenciales efectuadas el domingo en el país, según un conteo extraoficial de la agencia noticiosa estatal Anadolu. Erdogan captaba el 55,68% de los votos con casi el 52% de las urnas contabilizadas.

Sus principales contrincantes, Ekmeleddin Ihsanoglu y Selahattin Demirtas, obtenían el 35,79% de los sufragios y 8,41%, respectivamente. La comisión electoral de Turquía anunciará los resultados oficiales hasta el lunes.

Erdogan, quien ha dominado el escenario político turco durante más de una década, es el favorito para sustituir a Abdulá Gul para un mandato presidencial de cinco años. “Las personas están tomando una decisión importante… para la democracia turca, para el futuro de nuestro país”, dijo Erdogan tras depositar su papeleta en la parte asiática de Estambul, que es la ciudad más grande del país.

Erdogan, que cumple su tercer mandato como primer ministro, a la cabeza del Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP), con raíces islámicas, se ha convertido en una figura que polariza al país.

Muchos lo apoyan con fervor como el hombre del pueblo que ha liderado a Turquía durante un periodo de prosperidad económica, pero sus críticos lo ven como un líder cada vez más autocrático que se inclina a concentrar el poder e imponer sus puntos de vista religiosos y conservadores en un país fundado sobre sólidas tradiciones seculares.

Unas 53 millones de personas están inscritas como electores en más de 160 mil puestos electorales en todo el país. Un candidato necesita una mayoría absoluta para triunfar el domingo. Si esto no ocurriera, la segunda vuelta la disputarán el 24 de agosto dos candidatos que obtengan el número más alto de votos.

Erdogan, cuyo partido ganó las elecciones locales de marzo con alrededor del 43% de los votos, es amplio favorito para imponerse, pero no está claro si podrá evitar la segunda vuelta.

Las reglas del partido prohíben a Erdogan servir otro mandato como primer ministro. Los presidentes turcos eran elegidos por el parlamento, pero el gobierno de Erdogan promovió una enmienda constitucional en 2007 que cambió el procedimiento al de votación popular.

Aunque la presidencia tenía anteriormente un papel principalmente protocolario, Erdogan se ha comprometido a transformar el cargo en una posición poderosa, algo que sus detractores dicen demuestra que él está empeñado en una toma de poder.

Erdogan ha dicho que va a reactivar los poderes latentes raramente utilizados del puesto —un legado de un golpe en 1980— como la posibilidad de convocar al parlamento y presidir las reuniones del gabinete. Los puestos de votación cerraron a las 1400 GMT y para la noche del domingo solo se esperan resultados no oficiales.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image