Home
>
Snowden se quedará tres años más en Rusia
Snowden se quedará tres años más en Rusia
2 minutos de lectura
Snowden se quedará tres años más en Rusia
07 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
En esta imagende video suministrada por NBC el 27 de mayo del 2014 se ve a Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional en una entrevista con Brian Williams. (AP Foto/NBC News)
En esta imagende video suministrada por NBC el 27 de mayo del 2014 se ve a Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional en una entrevista con Brian Williams. (AP Foto/NBC News)

[contextly_sidebar id=”F9r65uVwjE1VvDlpvv6ohQ7QQsuYo75r”]Moscú le concedió permiso a Edward Snowden para permanecer en Rusia durante tres años más, dijo el jueves el abogado del informante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Snowden obtuvo el año pasado asilo temporal durante un año en Rusia, pero este había expirado el primero de agosto.

Su abogado, Analtoly Kucherena, fue citado por las agencias noticiosas rusas el jueves diciendo que Snowden ahora había obtenido la residencia por tres años más, pero que no había obtenido asilo político. Ese estatus, que le permitiría quedarse permanentemente en Rusia, se debe decidir en un proceso independiente, dijo Kucherena, pero no especificó si su cliente lo está buscando.

Snowden se quedó varado el año pasado en un aeropuerto de Moscú, en ruta de Hong Kong a Cuba, poco después de que reveló el enorme programa de interceptaciones telefónicas de la NSA en su país. Recibió asilo temporal en Rusia, lo que provocó la ira de Washington.

El caso ha sido un factor considerable que se ha sumado a las tensiones entre Moscú y Washington.

Desde que Snowden recibió el asilo temporal, no se ha divulgado su paradero.

“No creo que haya duda alguna de que preferiría regresar a mi país”, dijo Snowden en una entrevista televisada en mayo. “Ahora bien, si es posible que me den amnistía o que me exoneren de los cargos, eso no lo puedo decidir yo, eso lo tiene que decidir el gobierno y la sociedad. Sin embargo, si yo pudiera ir a donde quisiera, quisiera regresar a mi país”.

Kucherena dijo que Snowden está trabajando en el campo de la tecnología y que su empleo fue un factor importante en la decisión de prorrogar su estadía. No dio detalles de dónde trabaja Snowden. Añadió que el estadounidense está bajo protección de guardias privados rusos.

Además, según la agencia de noticias Interfax, Kucherena dijo que está por escribir una novela basada en parte en el caso de Snowden. Aseveró que los derechos de la obra han sido adquiridos por el cineasta norteamericano Oliver Stone.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC