[contextly_sidebar id=”miKdKFI0jwuwh3OanTO5M5DLE66D0OhG”]La persona que levantó al niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y una más, son testigos de que un policía disparó e hirió al menor, afirmó José Salomé Pacio, presidente auxiliar de San Martín Tlamapa, en Puebla.
“Nosotros hemos platicado con algunos vecinos que estuvieron ahí presentes, y la persona que levanta al niño, junto con otro joven, esos identifican perfectamente quién es el policía que dispara, hay un video en donde ellos identifican al policía que dispara”, aseguró Pacio en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Cuestionado sobre las pruebas que no se han presentado ante las autoridades correspondientes, José Salomé sostuvo que se debe al miedo de las personas en caso de que se presenten a declarar ante el Ministerio Público.
Sobre el grupo que reconoce la PGJ de Puebla como quienes comenzaron la agresión contra la policía, el presidente adjunto señaló que “pasan un resumen que a ellos, como gobierno, les conviene pasar”, por lo que reiteró la necesidad de tener acceso al resto del material.
Identificado grupo violento: PGJ Puebla
Ayer jueves 31 de julio, el procurador de Justicia de Puebla, Victor Carrancá, aseguró que infiltrados en la manifestación de la autopista Puebla-Atlixco fueron los que lanzaron el objeto que explotó cerca del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, el cual le originó la muerte.
También en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el procurador dijo que el grupo agresor está identificado en la averiguación previa y que en la segunda etapa de resultados de la investigación se pretende la aprehensión de los responsables.
Asimismo, el funcionario insistió que durante el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio, la Policía del estado no utilizó balas de goma, por lo que éstas no pudieron herir al menor.
“Es imposible que la Policía llevara balas de goma; en el momento del hecho la policía estatal está cerca del puente, donde hay una malla ciclónico y era imposible lanzar algún objeto”, afirmó.
El titular de la procuraduría de Puebla explicó que se lanzaron cohetones a los policías “por un grupo de personas que yo los he diferenciado del grupo de manifestantes, hay una diferencia entre manifestantes y este grupo de que agrede la policía”.
Carrancá reconoció que hubo gases lacrimógenos, pero alegó que también hubo una agresión a la policía y utilización de cohetones, “no petardos sino cohetones, explosivos que se utilizaron para ser lanzados contra la autoridad, contra los policías que estaban cercados en el centro del puente que divide la autopista Puebla-Atlixco”.
El caso
El pasado 9 de julio los habitantes de Chalchihuapan cerraron la autopista Puebla- Atlixco para pedir el regreso del servicio del registro civil a las juntas auxiliares. Ante esta situación, policías estatales iniciaron el desalojo, lo que originó un enfrentamiento en el que el menor resultó herido en la cabeza cuando caminaba por la zona. Días después, el 18 de julio, los médicos le diagnosticaron muerte cerebral,falleciendo un día más tarde.
Los pobladores de Chalchihuapan acusaron a la policía estatal de disparar balas de goma y que una de ellas había impactado contra la cabeza del niño.
Con información de Radio Fórmula