Home
>
Gobierno no atiende debidamente los reclamos de familiares de desaparecidos: AI
Gobierno no atiende debidamente los reclamos de familiares de desaparecidos: AI
2 minutos de lectura
Gobierno no atiende debidamente los reclamos de familiares de desaparecidos: AI
30 de agosto, 2014
Por: mzepeda
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición forzada, Amnistía Internacional dice que el gobierno de México no ha demostrado que está atendiendo debidamente a los reclamos de los familiares de desaparecidos en el país y que, además, las cifras son poco claras.

AI hace hincapié en el confuso manejo de cifras que ha tenido el gobierno mexicano. Por ejemplo, el pasado 21 de agosto, la Procuraduría General de la República anunció que el número de “personas no localizadas” suman 22 mil 322.

“Una vez más, el gobierno mexicano aporta una nueva cifra sobre personas no localizadas, sin claridad sobre cómo se obtuvo ni transparencia alguna. No queda claro cómo estas 22 mil 322 personas se relacionan con los datos aportados por la Segob el 22 de mayo que se referían a 8 mil personas, y el 16 de junio que explicaron que en realidad se trataba de 16 mil personas”, dice Amnistía Internacional en un comunicado.

[contextly_sidebar id=”I0v6uHICxYIvouz0SEJwRS47m1ubqAqM”]“Las cifras aportadas siguen creciendo sin tener ninguna coherencia entre las declaraciones que se van realizando, no existe ningún documento oficial que explique claramente el proceso de depuración de datos y el porqué las cifras han variado de forma tan drástica en tan poco tiempo. Tampoco hay claridad en cuanto a las personas localizadas después de haber sido reportado como sustraído por la fuerza.

“Resulta preocupante que en las cifras no se especifique cuántas personas son presuntas víctimas de desaparición forzada, – es decir cuando existen indicios del involucramiento directo o indirecto en la sustracción de la persona por un funcionario público, y que se le niega información sobre el paradero de la víctima. Es de recordar que, a pesar de que en muchos casos funcionarios públicos están implicados, no hay casi procesos judiciales en su contra ni víctimas encontradas.”

Aunque hay avances en el tema –como la construcción de un Plan Nacional de Búsqueda sistematizado, la creación de una Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas, la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas de la PGR y unidades de este tipo en todos los estados-, “no se ha brindado evidencia de que en el día a día las personas víctimas y sus familiares estén recibiendo una mejor atención, que las búsquedas sean más rápidas, enfocadas, coordinadas o eficaces y que lleven ante la justicia a las personas responsables, sea funcionarios públicos o delincuentes.”

Hoy, diferentes comités se reunieron en la Alameda Central del DF para exigir la ubicación inmediata de personas víctimas de desaparición forzada. Aquí algunas imágenes.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En Monterrey, Nuevo León, familiares de desaparecidos se reunieron afuera de la Catedral para conmemorar este día:

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image