El diario estadounidense The New York Times publicó en su edición impresa de este domingo 3 de agosto un anuncio a página completa de una compañía de la industria de la mariguana.
La acción de uno de los principales medios de Estados Unidos es vista como un fortalecimiento de la posición del diario a favor de la legalización de esta sustancia.
La compañía Leafly evalúa y hace críticas de las distintas variedades de cannabis, al igual que las revistas destinadas a los productos de consumo. Su objetivo es ayudar a los consumidores a comprar informados.
Leafly está respaldada por Privateer Holdings,una firma de capital privado que invierte en la industria legal de mariguana. Privateer también respalda a Tilray, la mayor instalación de cultivo legal de mariguana del mundo, localizada en British Columbia.
Editorial a favor del cannabis
El mes pasado, Nueva York se convirtió en el estado número 23 de EU en legalizar el uso del cannabis con fines medicinales.
[contextly_sidebar id=”QpiYCJNZOSHnMWRZDfMjZlcxYB2wvTET”]El diario neoyorquino, de tendencia liberal, celebró la medida y pidió la legalización de la mariguana con fines recreativos en un editorial el domingo pasado. En el texto del consejo editorial del periódico argumentó que la actual prohibición de las drogas es perjudicial para la sociedad, ya que la mariguana causa menos daño a la salud que el alcohol o el tabaco.
La publicación comparó la actual prohibición contra la droga con la legislación en contra del consumo de alcohol de las décadas de 1920 y 1930.
El editorial añadió que esta política le ha hecho un gran daño a la sociedad estadounidense y recordó que los arrestos por posesión de esta sustancia han afectado desproporcionadamente a la juventud de raza negra.
Debate creciente
El tema se puso en el centro del debate público estadounidense luego de que este año los estados de Colorado y Washington comenzaran a permitir la sustancia con fines recreativos.
Los defensores de la legalización creen que pueden lograr algún tipo de liberalización también en Alaska, Arizona y Oregón, y tal vez una especie de referéndum en los próximos años en California.
Sin embargo, la ley federal de EU prohíbe el uso de la mariguana, considerada una droga peligrosa y sin valor médico.
La administración del presidente Barack Obama dijo que tolerará la experiencia de los dos estados que legalizaron la mariguana, pero no tiene ninguna intención de cambiar la legislación nacional.
La cuestión también plantea una discusión regional sobre las drogas, ya que EU es el principal partidario de la “guerra” contra el narcotráfico como estrategia en su relación con América Latina.