Home
>
Ceden al Ejército 25% de parque nacional recreativo El Veladero
Ceden al Ejército 25% de parque nacional recreativo El Veladero
4 minutos de lectura
Ceden al Ejército 25% de parque nacional recreativo El Veladero
12 de agosto, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

Bernandino Hernández[contextly_sidebar id=”UHaUNwadI4WmKXj9mqN0FSnxUVJEPv74″]A través de un “acuerdo” publicado el pasado 6 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública cedió al Ejército Mexicano el control de 560 hectáreas del Parque Nacional El Veladero, que en 1980 fue establecido frente a la Bahía de Acapulco, Guerrero, para la “recreación y esparcimiento” de la población local, pero que, a partir de ahora, serán oficialmente “para actividades castrenses”.

Estas 560 hectáreas del parque nacional cedidas al Ejército Mexicano se suman a las 228 hectáreas que (en 1992 y 2011) ya habían sido otorgadas a la IX Zona Militar de Acapulco, por lo que, con esta nueva adhesión de tierras (la más grande de las tres registradas hasta la fecha) un total de 788 hectáreas de esta reserva natural, equivalentes a 25% de El Veladero, quedaron reservadas para el uso exclusivo de la institución armada.

Las “actividades castrense”, cabe destacar, no están incluido entre las actividades que legalmente se pueden desarrollar en los parques nacionales, ya que, según el artículo 50 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, “en los parques nacionales sólo podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos”.

De parque a cuartel

Según el decreto de creación de este Parque Nacional –máxima categoría de protección de un área natural en México–, El Veladero fue establecido en 1980 en el cerro del mismo nombre, ubicado frente a la Bahía de Acapulco, debido a su “belleza excepcional, valor científico (y) educativo”, y con la intención expresa de crear ahí “espacios gratos con fines de recreación y esparcimiento, que mejoren la calidad de vida en la comunidad”.

Además, el Parque Nacional El Veladero fue instituido como “justo homenaje a uno de los héroes forjadores de nuestra patria”, el general José María Morelos y Pavón, cuyas tropas insurgentes “obtuvieron ahí un significativo triunfo en aras de nuestra independencia”, razón por la cual se delimitó esta zona “para su preservación en beneficio de la colectividad”.

En 1992, sin embargo, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari cedió al Ejército 50 hectáreas de la reserva natural para establecer en ellas el Campo Militar 27-A, que para 2011 se amplió sobre otras 178 hectáreas, y luego, en 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –a través de su Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas– puso otras 560 hectáreas de la reserva ecológica “a disposición” de la Secretaría de la Función Pública, organismo encargado de oficializar, este mes, su entrega al Ejército.

¿Quién vela por El Veladero?

Desde la década de 1950, el cerro de El Veladero comenzó a ser presa de la expansión urbana, en detrimento de los bosques de cedro y de los puntos con vegetación selvática que lo caracterizan, razón por la cual, 30 años después, en 1980, fueron expropiadas sus 3 mil 617 hectáreas para establecer el Parque Nacional, aunque los asentamientos humanos irregulares nunca fueron contenidos.

Hasta la fecha, la única acción emprendida por las autoridades para reducir la presión urbana sobre El Veladero fue la desincorporación de 386 hectáreas que ya habían sido completamente invadidas por asentamientos humanos.

Por su parte, las autoridades federales encargadas de la protección ambiental tampoco emprendieron nunca acciones orientadas a la conservación ecológica de la zona protegida –que fue otro de los objetivos establecidos en su decreto de creación–, a grado tal que, 34 años después de que fuese creado el Parque Nacional El Veladero, la Semarnat todavía no elabora el plan de manejo que, por ley, debe regir las actividades humanas en esta área natural.

Peor aún: el Parque Nacional El Veladero ni siquiera se incluye en la lista de reservas ambientales reconocidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, publicada en su página de internet.

A continuación, te presentamos de forma íntegra el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 6 de agosto.

DOF El Veladero by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
El Veladero
Guerrero
Parque Nacional El Veladero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image