[contextly_sidebar id=”OYokWr9xIGpzA8azAkSK2Uhh72tZkd38″]A pesar de que el consorcio que desde el pasado 1 de agosto opera el sistema de pago de las autopistas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) será sancionado debido a los problemas que ocurrieron el fin de semana en torno a las tarjetas de telepeaje (tag IAVE), el director general de dicha instancia, Benito Neme, dijo desconocer de cuánto será la multa.
El funcionario explicó en entrevista con RadioFórmula que el área de la contraloría interna de CAPUFE levantó un acta para contabilizar el monto de la sanción, el cual, dijo, será dado a conocer pronto.
En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, Neme explicó que, debido al cambio de operador de telepeaje, que hasta el 31 de julio corría a cargo de la empresa I+D, los equipos tecnológicos se tuvieron que actualizar, cosa que no sucedió. Por esa razón, el fin de semana pasado hubo gente a la que su tarjeta de cobro electrónico ya no le era válida.
“El nuevo operador tiene que instalar su sistema una vez que concluyó el otro. En la licitación que se realizó había una serie de condicionantes para el nuevo operador. Se le va a sancionar por la fallas en comercialización y algunas cuestiones tecnológicos. El consorcio que ganó la licitación nos presentó un programa de operación y lo que no se cumplió lo vamos a sancionar“, señaló Neme.
El director de CAPUFE lamentó lo ocurrido y ofreció una disculpa por lo ocurrido durante el fin de semana. Y, aunque dijo que están trabajando para que una situación así no vuelva a suceder, reconoció que el relevo en el pago electrónico de las autopistas falló.
Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales el actual concesionario ganó la licitación, Neme explicó que durante el proceso participaron seis consorcios que representan 29 empresas, tanto nacionales como internacionales, que tenían 15 días para haber presentado una impugnación y no lo hicieron.
El consorcio que ganó la licitación está integrado por cuatro empresas, de las cuales dos son españolas, y otra de ellas es la primera empresa que operó los tags en CAPUFE. “Es un grupo que está integrado por: Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería. Es un consorcio que tiene presencia internacional. No se le asignó a un solo grupo que se dedicara a una cuestión de autotransporte.
El pasado lunes 4 de agosto, Milenio dio a conocer un documento de 31 páginas fechado al 16 de mayo de este año, en el que la Testigo Social, que fue designada por la Secretaría de la Función Pública para darle seguimiento a la licitación para renovar al concesionario del sistema de pago electrónico de CAPUFE, concluía, entre otras cosas, que se trató de un proceso que no aseguró transparencia ni apego a disposiciones jurídicas.
Aquí puedes leer el documento íntegro:
IAVE-Capufe-irregularidades IAVE-licitacion IAVE MILFIL20140804 0001 (1) by https://front.animalpolitico.com
Dentro del documento, Mónica María del Rosario Rivera escribió: “la propuesta del consorcio ganador no es en realidad de 4.96 pesos por cruce, sino de siete pesos“. Lo anterior debido a que al precio que propuso el consorcio había que sumarle diversos costos, entre los que se encuentran el de suministro de dispositivos de identificación (TAGS) y contratación de usuarios particulares.
Sin embargo, cuestionado al respecto en Radio Fórmula, Benito Neme dijo que CAPUFE presentó una queja ante la Función Pública por el informe de Rosario Rivera porque tenía irregularidades y la Testigo Social lo presentó después del fallo de la licitación, el cual se dio el pasado 30 de abril.
“En el documento que ella entrega, dice que recibió un anónimo, y que le dicen que una de esas empresas que ganaron tiene un adeudo con el SAT de 100 millones de pesos. Yo tengo en mi poder la constancia de no adeudo en el SAT no sólo de la empresa sino del consorcio“, dijo.
También, el funcionario dijo que, aunque en la carta de la Testigo Social, ésta afirma que todos los documentos de la currícula de quienes van a manejar la nueva operación de telepeaje están en ingles, esto es falso. “Todos están en español y muy claros“, señaló.
En el tema del precio, Neme dijo que, cuando la concesión del cobro electrónico estaba a cargo de a I+D, éste costaba 7.98 pesos. “Cuando llegamos con esta administración, hablamos con el anterior administrador y lo dejamos en 6.30 pesos y que ganó ahora está en 4.90 pesos. Hay un ahorro de casi dos pesos“, señaló.
Uno de los que se ve beneficiado Roberto Alcantara, quien es presidente de Grupo Toluca y de Viva Aerobús es uno de los principales beneficiarios. Al preguntársele si existe un conflicto de interés en que le den quien cobra las cuotas de las carreteras a quien usa las carreteras, Neme dijo que no.
“Todo aquel vehículo que pase por las carreteras tiene que pagarle el precio de 4.90 al operador. El nuevo operador tiene el compromiso de aquí a noviembre de regalar todos los tags. No cobra los cruces. Los cruces están cargados al tag y nosotros como CAPUFE les pagamos por el cruce de aquellos vehículos que transitan por nuestras carreteras“, finalizó.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa:
Con información de Radio Fórmula y Milenio.