Home
>
Segob advierte: migrantes no podrán subir a <i>La Bestia</i>
Segob advierte: migrantes no podrán subir a <i>La Bestia</i>
2 minutos de lectura
Segob advierte: migrantes no podrán subir a <i>La Bestia</i>
12 de julio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Migrantes a su paso por el estado de Veracruz, arriba del tren al que llaman 'La Bestia'. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Migrantes a su paso por el estado de Veracruz, arriba del tren al que llaman ‘La Bestia’. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”119636f2fb5c3a05eab57b918715427c”]El gobierno de México adelantó que en los próximos días anunciará una estrategia para evitar que los migrantes sigan intentando subir al tren conocido como ‘La Bestia’, en su intento de llegar a Estados Unidos.

“Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio. La Bestia es para carga no de pasajeros; tendremos que entrar en su regularización y en próximos días anunciaremos algo al respecto”, dijo el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario federal dijo que anunciarán dos planes uno para Tabasco y otro para Chiapas, puntos donde los migrantes toman el tren.

“Se van a tomar dos decisiones: una para Tabasco y otra para Chiapas; lo que te adelanto es que esto que ven (los accidentes) dejará de pasar porque es una decisión del Estado Mexicano que los migrantes no pongan en riesgo su vidas en este tren de carga y no de pasajeros”.

Asimismo, Osorio Chong advirtió que no permitirán que los indocumentados se adentren a territorio mexicano sin la visa correspondiente.

“Quien no tenga los debidos documentos para adentrarse en nuestro territorio, será regresado a su país. No podemos permitirles estar en nuestro territorio para cuidarlos, el camino es muy largo y se quiere evitar que se cometan violaciones a sus derechos humanos”, aseguró.

Este 11 de julio, el tren de carga conocido como “La Bestia”, en el que diariamente viajan por México cientos de personas rumbo a Estados Unidos, se descarriló sin causar heridas a unos mil 300 migrantes centroamericanos, informaron autoridades.

El tren se retrasó por varias horas hasta que los trabajadores pudieron reparar las vías la noche del miércoles, dijo el vocero de protección civil de Oaxaca, Luis Velasco. El tren iba de Arriaga, en el estado de Chiapas, a la ciudad de Ixtepec en Oaxaca, una ruta muy común entre los migrantes.

José Alberto Donis, un voluntario en un albergue para migrantes dijo que el tren llegó a Ixtepec el jueves con unos mil migrantes.

Este es por lo menos el tercer descarrilamiento de “La Bestia” en el último mes. Las autoridades han dicho que se debe a las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento.

Con información de Reforma, Milenio y Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
la bestia
migración
migrantes
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image