Home
>
Senadores retomarán el 8 de julio el debate energético
Senadores retomarán el 8 de julio el debate energético
3 minutos de lectura
Senadores retomarán el 8 de julio el debate energético
04 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”580d00aa31b8e06d4fb1d536a3c2f29f”]El debate energético pendiente en el Congreso se retomará el próximo martes 8 de julio tras permanecer suspendido desde hace tres semanas, cuando primero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y después el Partido Acción Nacional (PAN) decidieron abandonar la discusión.

Según el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, ya se negoció una hoja de ruta para la energética que indica que estaría aprobada tanto en la Cámara Alta como en Diputados durante la primera semana de agosto.

“Empieza el día martes 8 (de julio). Se reanudan las mesas de la reforma energética para discutir y analizar (…) nos va a llevar unos ocho o diez días y después dejamos pasar 48 horas para que se reúna, ahora sí, las comisiones a aprobar el dictamen”, dijo Gamboa en conferencia de prensa.

El priista explicó que con base en el acuerdo de procedimiento que rige la discusión en Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, las reuniones se retomarían el 8 de julio para los dictámenes 3 y 4 que están pendientes y días después votar los cuatro documentos.

En Comisiones Unidas se estableció que los senadores discutirán en lo general y en lo particular los cuatro proyectos que forman la legislación secundaria en materia de energía y después lo votarían en bloque, lo que motivó la decisión del PRD de abandonar el debate.

Durante las reuniones del 13 y 14 de junio se declararon suficientemente discutidos los dictámenes 1 y 2 —que contenían la Ley de Hidrocarburos, la de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica—, pero se suspendió el debate, primero por la protesta del PRD y después porque el PAN anunció que se retiraría en tanto no se completara la reforma político electoral en los estados.

Lo que todavía está pendiente son los dictámenes para la creación de la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas; además del proyecto para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Emilio Gamboa dijo que la hoja de ruta establece que entre el 25 y 26 de julio concluya la discusión en el Senado —incluyendo la del Pleno— para enviarla a la Cámara de Diputados.

Tras la discusión en la Cámara baja y considerando que el paquete legislativo regrese al Senado, el PRI espera tener la legislación energética aprobada durante la primera semana de agosto.

Por mandato constitucional, el paquete energético debió aprobarse antes del pasado 19 de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image