Home
>
Reportan incidentes en Nayarit y Puebla durante la jornada electoral
Reportan incidentes en Nayarit y Puebla durante la jornada electoral
7 minutos de lectura
Reportan incidentes en Nayarit y Puebla durante la jornada electoral
06 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En Puebla sumaron nueve los detenidos durante comicios de este domingo, acusados de intentar desestabilizar las elecciones e intentar comprar votos a favor de uno de los candidatos del municipio de Acajete. Mientras que en Nayarit fueron reportados tres incidentes por elecciones, donde un diputado fue agredido, dos personas votaron sin estar en el padrón electoral y un militante dle PT fue detenido.

Denuncian irregularidades en elecciones de Nayarit

El candidato panista a la alcaldía de Tepic, Leopoldo Domínguez, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunciaron irregularidades e intimidaciones por parte del gobierno encabezado por Roberto Sandoval.

“Se querían llevar a gente detenida en un acto claro de intimidación y desesperación, saben que no las tienen todas consigo, y por eso la desesperación está siendo mala consejera”, dijo el líder perredista sobre la supuestas acciones realizadas el día sábado para amedrentar a la sociedad, como encarcelar a los simpatizantes de la alianza PAN-PRD.

Por su parte, el panista Leopoldo Gómez acusó que durante la instalación de algunas casillas  se han registrado presiones para compra de votos. De hecho Zambrano agregó que se tuvieron que volver a nombrar nuevos representantes de casilla, esto luego de demostrar que algunas personas estaban a favor del candidato del PRI, Roy Gómez.

En el recorrido para vigilar las elecciones en Tepic, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, señalaron que estuvieron a punto de ser agredidos por un grupo de personas enmascaradas que iban en camionetas y, atrás de ellos, una unidad de policías del Estado.

“Tuvieron conocimiento de que estábamos presentes, llegaron individuos vestidos de negro, camionetas nuevecitas, algunas sin placas, supuestamente iban con la pretensión de agredirnos y golpear, pero cuando se dieron cuenta que había medios de comunicación o que éramos más que ellos, se regresaron”, narró Zambrano.

Detrás de dichas camionetas de enmascarados, según dijo, estaban elementos de la la Policía de Nayarit que no actuaron ante el escenario, sino hasta que los dirigentes nacionales lo exigieron.

“Pudieron detener a uno solo de ellos y se llevaron una de las camionetas, a todos los demás los dejaron escapar, ¿y qué traían las camionetas? Se pudo evidenciar máscaras y vestimenta de negro con las que estaban actuando. Ya no podrán decir que no es cierto”, agregó el líder nacional del PRD.

Tras lo anterior, mostró lo que calificó como “trofeo del fraude”, una máscara de los golpeadores que se logró incautar.

Además del grupo de enmascarados, encontraron “casas amigas del PRI”, donde se pagaba el voto por mil pesos y donde llegaron decenas de camionetas que trasladaban personas, también una publicidad que servía para confundir al votante.

Finalmente, Madero denunció que uno de los diputados federales que están en Tepic para vigilar el desarrollo de las elecciones de este domingo, fue golpeado. El líder del PAN informó que acudirán a la PGR para presentar la denuncia y presentó fotografías del vehículo golpeado. El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz de Tamaulipas, quien fue agredido, dijo que lo tomaron desprevenido cuando lo golpearon, pero sí tiene datos de la camioneta en la que se trasladaban los agresores.

Suman 9 los detenidos durante comicios en Puebla

Al menos nueve personas han sido detenidas en Puebla por presuntamente tratar de desestabilizar las elecciones en el estado, además de tratar de favorecer al candidato de Puebla Unida, Antonio Aguilar, en el municipio de Acajete, donde pobladores detuvieron a un hombre a quien acusaron de comprar votos, por lo que fue entregado a las autoridades.

Más tarde, fueron detenidas ocho personas que viajaban dentro de una vagoneta de una empresa de servicios de banquetes que presuntamente son parte de un grupo de choque para desestabilizar la elección y favorecer al candidato de Puebla Unida, Antonio Aguilar.

Los detenidos fueron trasladados por elementos de la Policia Estatal para ser presentados ante el agente del Ministerio Público para iniciar las investigaciones. La unidad rotulada de la empresa Alquiladora Acajete con placas de circulación SJ76958 fue asegurada por los elementos de la Policia Estatal.

No era Penal

Ciudadanos que acudieron a votar en la elección de Coahuila y Nayarit anularon sus boletas con la frase “No era penal” en alusión al partido que perdió la Selección Mexicana en el Mundial por un penal marcado en su contra.

El periódico Zócalo Saltillo publicó las fotografías de las boletas que corresponden a los distritos electorales 8 y 3 de Coahuila, que identifican a los municipios de Torreón y Saltillo, respectivamente.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Se instaló 97% de casillas electorales en Nayarit: IEE

El presidente del Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga, informó que se instaló, hasta el momento, el 97% de las casillas en Nayarit, del otro 3% todavía no hay reporte.

En conferencia de prensa López Zúñiga informó que de mil 340 casillas en la entidad, se han instalado desde minutos antes de las 8 de la mañana, el 97 por ciento de ellas; el otro 3 por ciento se desconoce aún, debido a la distancia y dificultad de comunicación de las zonas donde se ubican, principalmente de la zona serrana.

En Coahuila se instaló el 100% de casillas, reporta el IEPCC

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) dio a conocer que se instalaron el 100 por ciento de las casillas, en la elección de este domingo para renovar a los diputados locales.

De acuerdo con su reporte, el instituto electoral indicó que fueron instaladas un total de tres mil 558 casillas en todo el estado para los comicios de este 6 de julio.

Antes, el consejero presidente del IEPCC, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, llamó a la ciudadanía de Coahuila a que acudan confiados a emitir su voto, a que ejerzan con libertad su derecho de votar y de expresarse en las urnas.

Nayarit y Coahuila, a las urnas este domingo

Este domingo, en Nayarit tendrá lugar la jornada electoral para renovar el Congreso del estado, conformado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como 20 alcaldías, mientras que más de 2 millones de coahuilenses podrán acudir a votar hoy a las urnas para renovar el Congreso del estado, integrado por 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Nayarit tendrá elecciones para renovar alcaldías y Congreso

A las 08:00 horas, tiempo del Pacífico, iniciará en Nayarit la jornada electoral para renovar el Congreso del estado, conformado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como 20 alcaldías.
En los comicios también se elegirán 20 síndicos y 197 regidores -138 de mayoría y 59 de representación proporcional-.

Se tiene prevista la instalación de mil 340 casillas, en las que podrán votar 806 mil 506 ciudadanos.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), en los comicios participarán los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), de la Revolución Socialista y Movimiento Ciudadano, así como una alianza, Por el Bien de Nayarit, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En las elecciones competirán, además, 44 candidatos independientes para diversas posiciones en los municipios de Ixtlán del Río, Rosamorada, San Blas, Santa María del Oro y Xalisco.

Por lo que respecta al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los resultados empezarán a publicarse entre las 19:00 y 20:00 horas, tiempo del Pacífico.

Coahuilenses asistirán a las urnas para renovar el Congreso estatal

Más de dos millones de coahuilenses podrán acudir a votar hoy a las urnas para renovar el Congreso del estado, integrado por 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

El padrón electoral de la entidad está conformado por dos millones 100 mil 965 electores, en tanto que la lista nominal integra a dos millones 17 mil 17 ciudadanos, quienes podrán ejercer su derecho a sufragar en alguna de las tres mil 558 casillas que se prevé instalar.

En los comicios de este domingo, que comenzarán a las 8:00 horas, participarán 14 partidos políticos, de los cuales siete son nacionales y siete estatales.

Las fuerzas políticas nacionales que participarán en la contienda electoral son los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y del Trabajo (PT).

Los partidos estatales que competirán son Socialdemócrata (PSD), Primero Coahuila (PPC), Joven (PJ), de la Revolución Coahuilense (PRC), Campesino Popular (PCP), Unidad Democrática de Coahuila (PUDC), Movimiento Ciudadano (MC) y Progresista de Coahuila (PRO).

El PRI irá en candidatura común en nueve distritos con el PVEM, Nueva Alianza, PSD, PPC, PJ, PRC y PCP y habrá una coalición parcial, Todos Somos Coahuila, integrada también por el tricolor, junto con los mencionados institutos políticos. En los comicios de hoy contenderán cuatro aspirantes independientes.

Por otra parte el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) otorgó acreditación a 394 ciudadanos que fungirán como observadores electorales.

Las encuestas de salida estarán a cargo de las empresas Consulta Mitofsky y el Centro de Capacitación y Administración Pública y se prevé que a las 18:00 horas iniciará actividades el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con información de Notimex, Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
elecciones estados
Nayarit
Puebla
image