Home
>
Ley Telecom avanza; diputados la aprueban en Comisiones
Ley Telecom avanza; diputados la aprueban en Comisiones
4 minutos de lectura
Ley Telecom avanza; diputados la aprueban en Comisiones
08 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Los diputados Hector Gutiérrez de la Garza, Homero Ricardo Niño de Rivera, y Martha Gutiérrez Manrique, durante la sesión de las comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión. Foto: Cuartoscuro.
Los diputados Hector Gutiérrez de la Garza, Homero Ricardo Niño de Rivera, y Martha Gutiérrez Manrique, durante la sesión de las comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión. Foto: Cuartoscuro.

A las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones sólo les falta ser discutidas en el Pleno de la Cámara de Diputados para, de ser aprobadas, pasar a manos del Ejecutivo para una eventual promulgación. Ayer lunes el dictamen de estas leyes fue aprobado sin cambios con 34 a favor en las Comisiones Unidas de Comunicaciones; Radio y Televisión de la Cámara Baja.

Los votos en contra sumaron 17 después de que durante sus intervenciones en la discusión en lo general diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC) enlistaran lo que consideraron retrocesos para la regulación del mercado de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

“El resultado ya está anunciado, todos sabemos que se va aprobar el día de mañana. Es verdaderamente lamentable que una televisora como es el caso de Televisa se haya impuesto por encima del derecho de más de 120 millones de mexicanos. En esta reforma se derrota lo social sobre lo privado, gana lo privado, gana Televisa. ¿Qué no pudimos haber pensado o imaginado medios en donde hubieran podido tener participación los ciudadanos?”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, durante el posicionamiento de su partido.

La discusión y votación en Comisiones sólo se realizó en lo general y en lo particular en los artículos no reservados. Y como ocurrió en el Senado —que aprobó el dictamen la mañana del sábado tras 17 horas de discusión—, la lista de reservas pasó al Pleno.

En total, en la reunión se presentaron 193 reservas, de las cuáles, 116 corresponden a legisladores del PRD; 19 al PT y 17 a Movimiento Ciudadano.

Tras la votación en Comisiones Unidas de Comunicaciones; Radio y Televisión de la Cámara de Diputados no hubo cambios en el proyecto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público del Radiodifusión del Estado Mexicano.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron el proyecto y confirmaron su voto a favor; mientras que Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza indicaron que en lo general la legislación cumple con los objetivos de mejorar el sector de telecomunicaciones y radiodifusión pero que en la discusión en lo particular que ocurrirá en el Pleno presentarán reservas.

La diputada del PAN, Beatriz Zavala, explicó que su partido considera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene suficientes facultades para emitir resoluciones en contra de actores monopólicos, pero la minuta enviada por el Senado “mantiene una serie de disposiciones regresivas”.

“Entre otras está el bloqueo de señales de telecomunicaciones, retención de datos de los usuarios y la geolocalización discrecional. Se omiten propuestas como el de incluir instrumentos para informar sobre eventos que significan un riesgo para la población como son la Alerta Amber y la Alerta Sísmica”, explicó.

Como ocurrió en la discusión en el Senado, los diputados que se dijeron a favor del proyecto destacaron que a partir del 2015 se elimina la larga distancia tanto en telefonía móvil como en fija, que los usuarios podrán mantener su número al hacer cambio de compañía telefónica y que éste será un trámite de 24 horas, o que los usuarios de tarjetas de prepago podrán consultar su saldo sin costo.

Sin embargo, aunque los legisladores de izquierda coincidieron en que éstos son “grandes beneficios para la ciudadanía”, criticaron que sirvan para ocultar otras faltas como que Gobernación tendrá facultades para regular contenidos o la declaratoria de preponderancia por sector —telecomunicaciones y radiodifusión— y no por servicio —tv abierta, radio, telefonía fija, telefonía móvil, televisión de paga e internet—.

“Ya estamos encerrados en un cinismo porque ahora resulta que tenemos que aplaudir lo poquito que estos intereses (privados) nos dejaron modificar”, dijo la diputada Luisa María Alcalde.

El PT y el PRD explicaron que su voto en contra no sólo es por el tema de preponderancia y que con la ley será imposible combatir a los monopolios, si no también porque con el proyecto “se condena a desaparecer” a medios sociales y comunitarios.

Como no hay una competencia efectiva como se establece, no se contribuye a fortalecer el ejercicio democrático a través del estado democrático (…) el PRD votará en contra de este dictamen sin dejar de reconocer los esfuerzos que se hicieron para mejorar la redacción”, dijo el perredista Miguel Alonso Raya.

Piden que siete diputados dejen el debate

En la Cámara Baja, el PRD también solicitó que los legisladores de la llamada telebancada, es decir, cercanos a alguna empresa de radiodifusión o telecomunicaciones, se excusen de la discusión de estas leyes secundarias.

La perredista Roxana Luna Portillo hizo la petición para que los diputados del PVEM Jorge Federico García Luna, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); y Ana Lilia Garza, exdirectora jurídica de esa misma organización, no participen.

Asimismo, señaló a los priistas Enrique Cárdenas, accionista radiodifusor; Patricio Flores, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio; Jorge Mendoza, exvicepresidente de información y asuntos públicos de TV Azteca; y Simón Valanci, empresario de televisión en el sureste del país.

Ninguno de esos diputados respondió la petición de la perredista ni pidió la palabra por alusiones personales, excepto el legislador del PAN Homero Niño de Rivera, quien exigió los argumentos del PRD .

Ante ello, Roxana Luna Portillo sólo respondió que no quería entrar en polémica.

Éste es el dictamen que se discute:

dictamen_energetica by Mayra Zepeda Arriaga

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
reforma
telecomunicaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image