Home
>
Juez explica el “perdón” a Oceanografía
Juez explica el “perdón” a Oceanografía
6 minutos de lectura

Juez explica el “perdón” a Oceanografía

09 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

oceanografia

[contextly_sidebar id=”d9560e2b2d05a5820507b0f97124d348″]La suspensión de la inhabilitación de Oceanografía sólo durará mientras transcurra su concurso mercantil y tiene como propósito salvar las fuentes de empleo y garantizar el pago a los acreedores, justificó Felipe Consuelo, el Juez federal que la ordenó.

El magistrado explicó que este perdón provisional era indispensable, puesto que la paraestatal es su único cliente y, por tanto, su única fuente de ingresos. “El hecho de que ya no pudiera seguir concursando para obtener nuevos contratos puede hacer que la empresa no pueda tener las condiciones de viabilidad para poderse salvar de la quiebra”, detalló en entrevista.

Consuelo Soto sostuvo que esta suspensión también podría haber afectado a la paraestatal, puesto que hay servicios que en México sólo realiza Oceanografía.

“Yo consideré que la empresa, al estar asegurada por la Procuraduría (General de la República), y que actualmente tiene la administración el Servicio de Enajenación de Bienes, ellos son los encargados de la operación de la empresa, por lo tanto, está la garantía la que, al ser esta institución la que está llevando a cabo esa administración, hay la garantía de que se haga con transparencia y honestidad”, expresó.

Por otra parte, sostuvo que esta reactivación, que no implica el otorgamiento automático de contratos, es un mensaje positivo tanto para posibles inversionistas como para acreedores, en cuanto a que sus adeudos serán pagados.

De acuerdo con la lista preliminar de acreedores, la empresa debe en total 17 mil 823 millones de pesos, de los cuales, 6 mil 745 pertenecen a Banamex; 4 mil 700 a tenedores de deuda prioritaria con garantías de cobro, y 2 mil 175 millones a Candies Mexican Investments.

Juez “perdona” a Oceanografía

El juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, declaró en concurso mercantil a la empresa Oceanografía y ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspender de inmediato la inhabilitación que le impuso a la compañía para obtener contratos del gobierno federal.

El concurso mercantil se declara en virtud de que la empresa incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones por más de 30 días a por lo menos 149 de sus acreedores que integran la lista provisional.

En consecuencia, declaró abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales contados a partir del día en que se haga la última publicación de la resolución en el Diario Oficial de la Federación, con base en el Artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM).

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en esta capital ordenó que mientras se tramita el procedimiento respectivo se permita a la empresa participar en contrataciones, proponer o celebrar contratos con dependencias, la PGR y entidades del gobierno federal, así como entidades federativas y municipios.

La autoridad jurisdiccional determinó además adoptar medidas cautelares por las que se ordena a Pemex Exploración y Producción (PEP) que reintegre los importes deducidos por penas convencionales impuestas a Oceanografía, S.A. de C.V. del 28 de febrero de 2014 a la fecha.

También que suspenda los descuentos por penas convencionales impuestas desde el 28 de febrero de 2014 a la firma por la ejecución de contratos y se abstenga de iniciar, tramitar y concluir procedimientos de cobro en su contra por penas convencionales impuestas o que estén pendientes de aplicar a la concursada.

El Juzgado Federal en Materia Civil instruyó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) que designe como conciliador al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que en los cinco días siguientes a que reciba dicha comunicación señale a quien desempeñará directamente esa función.

En tanto se efectúa designación de conciliador, la empresa, sus administradores, gerentes y dependientes tendrán las obligaciones que la ley atribuye a los depositarios judiciales.

Asimismo, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal instruyó a hacer del conocimiento de los acreedores residentes en la República Mexicana que así lo deseen que presenten al conciliador sus solicitudes de reconocimiento de crédito.

A su vez, los acreedores residentes en el extranjero podrán presentar dichas solicitudes, si a sus intereses conviene, ante la persona y lugar indicados, dentro de un plazo de 45 días naturales conforme el artículo 291 de la Ley de Concursos Mercantiles.

En su resolución el juzgado federal instruyó a la empresa a suspender el pago de los adeudos contraídos previos a la fecha en que surta efectos la sentencia, salvo los que sean indispensables para su operación ordinaria y que tengan la liquidez necesaria durante la tramitación del concurso mercantil.

Esa sentencia no será causa para interrumpir las obligaciones laborales ordinarias de los comerciantes, así como el pago de contribuciones fiscales o de seguridad social ordinarias de los comerciantes por ser indispensables para la operación ordinaria de la empresa Oceanografía.

De igual forma, dispuso que en la etapa de conciliación se suspenda todo mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos de la empresa, con las excepciones que señala la LCM, es decir, el mandamiento de embargo o ejecución de carácter laboral.

A inicio de 2014, se dio a conocer que la SFP investigaba a la empresa naviera y de construcción marítima por diversas irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos (Pemex), que iban desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generar una presunta afectación de casi 3 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos, aunados a los casi 3 mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos entre 2010 y 2012.

Una primera revisión efectuada por la SFP a las subdirecciones de la Unidad de Negocio de Perforación y a la de Servicios a Proyectos detallaba que en nueve contratos celebrados con Pemex Exploración y Producción (PEP), Oceanografía entregó fianzas con montos muy menores a lo convenido y exigido por la ley, la cual estipula que todos los convenios se deben garantizar con una fianza de por lo menos 10 por ciento del valor total de cada contrato.

Según las investigaciones, el déficit de la cobertura de las fianzas por parte de Oceanografía superó los 11 millones 468 mil dólares.

El pasado 28 de febrero, Citigroup Inc denunció que Oceanografía, empresa encargada de brindar servicios a Pemex, defraudó a Banamex por casi 2 mil 880 millones de pesos.

Una comisión especial de la Cámara de Diputados estableció que en 2000 Oceanografía estaba virtualmente en quiebra pues debía 21 millones de pesos en impuestos. Incluso estuvo a punto de ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria.

Hoy, 9 de julio, el juez informó que, con fundamento en diversos artículos de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), resolvió que es procedente declarar en concurso mercantil 265/2014 a Oceanografía en virtud de que la concursante incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones por más de 30 días a por lo menos 149 de sus acreedores.

El concurso mercantil es un procedimiento jurisdiccional, con el cual, una autoridad jurisdiccional —Juez de Distrito— desplegará todos los actos tendientes a resolver la controversia o situación que se le plantea, en el sentido de determinar si el comerciante se encuentra en los supuestos del concurso mercantil que prevé la ley, de aprobar el convenio que en su caso se celebre con los acreedores reconocidos, o bien, de declarar la quiebra para proceder al remate de los bienes sujetos al concurso y efectuar el pago correspondiente a dichos acreedores.

Oceanografía SA de CV se presenta como una empresa mexicana con más de cuarenta años de experiencia en la industria petrolera que ofrece servicios integrales de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales , transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos.

*Con información de Notimex y Reforma.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC