Home
>
IFAI pide a Pemex información sobre contratos de 20 mmdp con Seadrill
IFAI pide a Pemex información sobre contratos de 20 mmdp con Seadrill
2 minutos de lectura
IFAI pide a Pemex información sobre contratos de 20 mmdp con Seadrill
30 de julio, 2014
Por: Karen Julibeth Quevedo Torres
@Julib3th 
0
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Pemex Exploración y Producción (PEP) deberá proporcionar la información relativa a cuatro contratos públicos con la empresa Seadrill, que juntos suman “mil 594 millones 741 mil 480 dólares (sin incluir IVA)”, es decir, unos 20 mil 572 millones de pesos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) solicitó a Pemex dar información sobre estos contratos, cuya suma equivale aproximadamente a 2/3 partes del presupuesto completo de Conacyt o la mitad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el año 2014.

La instrucción del instituto nació a raíz de que el encargado de dar a conocer los pormenores de las contrataciones “dio respuestas incompletas y contradictorias, negó información relativa a contratos que debía ser pública en el Portal de Obligaciones de transparencia”, señaló el Comisionado Joel Salas Suárez, a través de un boletín del IFAI.

Por tal motivo, el IFAI decidió modificar las dos respuestas de PEP y solicita una “búsqueda exhaustiva de los contratos celebrados con Seadrill Ltd. y/o sus subsidiarias”.

Seadrill es una empresa noruega de perforación en aguas profundas. Su objetivo “es liberar el petróleo y el gas para el beneficio de nuestros clientes”, se lee en su sitio web.

De 2003 a 2014, Pemex —con sus organismos subsidiarios y filiales— “concentró el 4.75% de los recursos de revisión interpuestos ante el IFAI”, siendo así “el segundo porcentaje más alto registrado entre los sujetos obligados del Ejecutivo Federal”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image