Home
>
Diputados aprueban en comisiones que el gobierno asuma pasivos de Pemex; sindicato va en contra
Diputados aprueban en comisiones que el gobierno asuma pasivos de Pemex; sindicato va en contra
2 minutos de lectura

Diputados aprueban en comisiones que el gobierno asuma pasivos de Pemex; sindicato va en contra

25 de julio, 2014
Por: Contenido Animal Político
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Con 43 votos a favor y 17 en contra, las comisiones de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron este viernes 25 de julio la propuesta que contempla que el Estado pague en parte los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La aprobación de este dictamen, el cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, establece que las deudas de ambas empresas relacionadas con sus trabajadores –liquidación, primas, jubilación, pago por incapacidad, entre otros- se conviertan en deuda pública. Los pasivos de Pemex y CFE ascienden en conjunto a 1.6 billones de pesos. 

Pese a que los legisladores condicionaron la iniciativa a que ambas empresas modifiquen en un año los contratos colectivos con sus respectivos sindicatos para reducir el costo de las pensiones, el diputado y dirigente del Sindicato de Pemex, Ricardo Aldana, dijo que propondrá cambios al dictamen que violenta acuerdos internacionales.

[contextly_sidebar id=”0CIbK5G4kZduBQyccBMdHaKc4DvCkmsw”]Esta iniciativa se enmarca en el paquete de legislación secundaria que deriva de la reciente reforma constitucional en materia energética, expedida mediante decreto por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de energía, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Pedro Pablo Treviño Villarreal.

Además, tiene por objeto incorporar al sistema ajustes a la regulación en materia de finanzas públicas, requeridos con motivo de la reforma constitucional.

Asimismo, comentó, busca dar cumplimiento a lo ordenado por el Constituyente Permanente, respecto al establecimiento de un régimen especial presupuestario y de deuda para las empresas productivas del Estado, así como regular el destino de los recursos que ingresen al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fondo Mexicano del Petróleo) derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Tomas Torres, dio lectura al procedimiento de discusión de este proyecto el cual fue dividido en cuatro grandes rubros: Pasivo laboral de PEMEX y CFE; Subsidios y autonomía presupuestal; ciencia y tecnología; y medio ambiente.

La propuesta surgió luego de que las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados acordaron con el gobierno federal adicionar dos artículos transitorios a la Ley Federal de Presupuesto para convertir en deuda pública unos 700 mil millones de pesos de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CFE
pemex
reforme energetica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC