Home
>
Dejan libre a presunto líder de red de reventa de boletos del Mundial en Río
Dejan libre a presunto líder de red de reventa de boletos del Mundial en Río
3 minutos de lectura

Dejan libre a presunto líder de red de reventa de boletos del Mundial en Río

08 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ray Whelan, ejecutivo de la compañía Match, llega a un cuartel policial tras su arresto en Río de Janeiro, el lunes 7 de julio de 2014, como sospechoso de participar en una operación de reventa de entradas para los partidos del Mundial (AP Foto/STR)
Ray Whelan, ejecutivo de la compañía Match, llega a un cuartel policial tras su arresto en Río de Janeiro, el lunes 7 de julio de 2014, como sospechoso de participar en una operación de reventa de entradas para los partidos del Mundial (AP Foto/STR)

El británico Raymond Whelan, director ejecutivo de una empresa asociada a la FIFA y supuesto líder de una trama de reventa de entrada para la Copa, fue liberado hoy 8 de julio por la policía, al responder a un pedido de ‘habeas corpus’ de sus abogados.

Whelan, de 64 años y detenido la víspera en el lujoso hotel de Río donde se hospeda la cúpula de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), es sospechoso de liderar un grupo de revendedores de preciados boletos ‘VIP’ con el objetivo de obtener millonarios beneficios en varios mundiales de futbol.

[contextly_sidebar id=”a799b356232cf9dfc2422b2d3743f9f3″]Tras negar cualquier implicación en la trama y retenerle su pasaporte, Whelan abandonó poco antes de las cinco de la mañana de este martes la comisaría de policía en la que estaba detenido en el centro de Río de Janeiro.

También fueron incautados un centenar de boletos para las semifinales y la final de la Copa de Brasil, encontrados en la habitación de Whelan, así como dinero en efectivo, su celular y su computadora.

Whelan, director ejecutivo de la empresa Match Services, que se encarga de vender lujosos paquetes de hotel e ingresos durante el Mundial, sería una de las personas más importantes en el suministro de entradas al argelino nacionalizado francés Mohamadu Lamine Fofana y a sus 10 colaboradores detenidos la semana pasada.

El británico niega cualquier colaboración con Fofana, bien conocido entre algunos jugadores de futbol, pero la policía asegura que más de 900 llamadas telefónicas vinculan a los dos hombres en el entramado de reventa de boletos.

La FIFA se pronunció este martes sobre el caso a través de su portavoz, Delia Fischer, y dijo que el organismo espera que el caso “se resuelva rápidamente”.

“Hemos tomado nota de la detención ayer de Raymond Whelan”, dijo Fischer en una rueda de prensa celebrada este día en la que aseguró que “colaborará plenamente y dará todos los detalles” a la policía para que el caso sea esclarecido.

El escándalo apunta a tener aún mayores proporciones, no sólo porque uno de los principales socios de la FIFA violó supuestamente las reglas que el organismo asegura que aplica en la gestión de entradas, sino también porque el fraude podría implicar también a jugadores en activo y a su entorno.

La Folha de S. Paulo aseguró que la policía llamará a declarar al hermano de Ronaldinho Gaúcho y al padre del crack brasileño Neymar Jr, Neymar da Silva Senior.

Otros exjugadores brasileños que podrían ser citados por la policía para esclarecer su relación con Fofana –quien por sus contactos tendría acceso a todos los eventos privados de la FIFA y al propio secretario general del organismo, el francés Jerome Valcke- son el ex capitán Dunga, Junior Baiano, Jairzinho y Carlos Alberto Torres.

La policía –que lleva tres meses investigando la trama- asegura que no sería la primera vez que el grupo –que pretendía facturar 100 millones de dólares en esta Copa- actuaba, y estaría activo en las copas subsiguientes desde el Mundial de 2002 en Corea y Japón.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2014
Brasil
brazil
FIFA
world cup
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC