Home
>
Comisiones del Senado reanudan debate sobre #LeyEnergética (en vivo)
Comisiones del Senado reanudan debate sobre #LeyEnergética  (en vivo)
3 minutos de lectura
Comisiones del Senado reanudan debate sobre #LeyEnergética (en vivo)
09 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado reanudaron el debate de la reforma secundaria energética, en particular las leyes que regularán a Pemex y a la CFE.

[contextly_sidebar id=”78feb951d1282c84ae8f556bbf72a186″]El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub reinició la sesión permanente a las 11:36 horas de este 9 de julio, donde se enunciarán las reservas para el debate en lo particular del tercer dictamen que comprende legislaciones para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo el proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

En la reunión, cada senador presentará las reservas o bloque de reservas respecto a este tercer dictamen. Una vez que se agote la discusión de cada artículo se declara concluida la discusión del artículo reservado, informó el senador Penchyna.

Se abrirá un registro de las reservas recibidas, se dará cuenta de las mismas y se procederá a darles el uso de la palabra a los senadores para que presenten en bloque de sus respectivas reservas hasta por 15 minutos.

Luego de presentar cada bloque, se preguntará si se acepta algún artículo para su discusión. En caso de que se acepte se abrirá un registro de oradores en contra y otro a favor.

Cuando hayan hablado hasta tres oradores en contra y tres a favor, el Presidente informará sobre quiénes han intervenido, así como los nombres de los inscritos pendientes de hacerlo y consultará si el asunto ha sido suficientemente discutido o no. Si las Comisiones consideran que sí, el Presidente declara concluida la discusión del artículo reservado.

Si las comisiones responden que no ha sido suficientemente discutido, continúan las intervenciones pendientes. El Presidente repetirá la consulta cuando hayan intervenido tres oradores más a favor y en contra y así en lo sucesivo.

Concluida la discusión de todas las reservas presentadas, asentó el presidente de la Comisión de Energía, se procederá a declarar un receso.

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) prácticamente se reservaron todos los artículos de estas dos nuevas leyes.

Se prevé que este miércoles se publique en la Gaceta Parlamentaria del Senado el cuarto dictamen que incluye la iniciativa que expide la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética.

También se espera la publicación de la Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente y Sector de Hidrocarburos.

Cabe recordar que las comisiones determinaron que una vez concluida la discusión de los cuatro proyectos de dictamen por los integrantes de las comisiones unidas, en un plazo no mayor de 48 horas, se someterán a votación.

Sigue el debate en vivo aquí:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CFE
energetica
ley
pemex
Senado
image