Home
>
Por el Mundial, Senado cambia sesión sobre leyes energéticas para este jueves
Por el Mundial, Senado cambia sesión sobre leyes energéticas para este jueves
4 minutos de lectura
Por el Mundial, Senado cambia sesión sobre leyes energéticas para este jueves
11 de junio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Aunque en el acuerdo impulsado por PRI y PAN para la discusión de las leyes secundarias en materia energética se estableció que habría dos sesiones al día, de 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la noche, hubo un cambio para este jueves, toda vez que los trabajos iniciarán a las 9 de la mañana.

Senadores del PRD y PT, afirmaron que la intención es que el debate se corte durante la inauguración del mundial de futbol.

En la sesión, que concluyó hoy cerca de las 9 de la noche, se seguía discutiendo en lo general la ley de hidrocarburos. La pretensión es concluir mañana el debate en lo general y pasar a lo particular.

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República decretaron un nuevo receso en la discusión en lo general del primer paquete de leyes en materia energética.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, después de la participación del senador Jorge Luis Lavalle declaró un receso, consideró que deberá llevarse a cabo a las 9 de la mañana para que los aficionados tengan la oportunidad de ver la inauguración del Mundial de futbol.

PAN y PRI negocian dictámenes de leyes energéticas en reunión paralela

Senadores reiniciaron la sesión de comisiones sobre el primer paquete de la reforma energética, que comprende la Ley de Hidrocarburos luego de un receso de casi tres horas. En una sesión paralela, senadores panistas negocian con el PRI los detalles de los dictámenes.

En la sesión se completaron los posicionamientos de partidos y los miembros de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera discuten el ordenamiento en lo general y posteriormente lo harán en lo particular.

Durante la sesión de la mañana, los senadores del PAN decidieron abandonar la reunión en protesta por lo que consideraron un teatro o una especie de “terapia grupal” armada por el PRD.

Los panistas informaron que no se levantan de la mesa, pero advirtieron que no están dispuestos a escuchar las expresiones de los perredistas, quienes han cuestionado la legalidad del procedimiento para analizar la reforma.

Los panistas Jorge Luis Preciado y Salvador Vega Casillas informaron que permanecerán en reuniones paralelas para negociar con el PRI la redacción de los dictámenes, con la finalidad de que sean incorporadas sus observaciones.

“Hay que decirlo y hay que reconocerlo, efectivamente hay una mesa de trabajo en materia energética con el Gobierno y con el PRI. No ocultamos que estamos tratando de llegar a un acuerdo para concluir los dictámenes que sean necesarios para sacar esta reforma adelante. Por esa razón, nosotros vamos a estar viniendo de manera intermitente para que no se rompa el quórum”, dijo Preciado.

Tras acusaciones, inicia discusión de leyes energéticas

Después de invertir diez horas en discutir sólo el procedimiento en el que se votarán las leyes secundarias en materia energética, en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, arrancó el debate.

[contextly_sidebar id=”971a324ccbdff6fc2a503f9e2f247c15″]Durante la reunión de trabajo del martes 10 de junio y las primeras horas de este miércoles 11, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) insistieron en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprobaron un acuerdo que viola la legislación interna de la Cámara Alta con el objetivo de tener una discusión limitada que les permita aprobar las 21 leyes secundarias en fast track.

El senador panista, Raúl Gracia, acusó a los senadores de izquierda de querer perder el tiempo asignado al debate energético y de tener “de rehén al Congreso y al Senado” para que el trabajo de las Comisiones no avanzara.

Pese a que el martes por la noche panistas y priistas sumaron mayoría a favor del método de discusión, este miércoles los perredistas insistieron en la ilegalidad de éste y exigían, antes de iniciar el debate, escuchar la postura de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, a quien le consultaron sí es violatorio discutir un dictamen en lo particular si no se ha votado en lo general y si un acuerdo puede obligar a los legisladores a presentar sus reservas en bloque, como indica el procedimiento aprobado.

Otro tema que retrasó el arranque del debate energético es la petición a Gobernación de transmitir en cadena nacional cápsulas de diez minutos sobre la discusión legislativa.

Si bien este martes esa secretaría envío un documento en el que rechazaba la petición por considerar que las cápsulas implicarían una “carga desproporcional para los concesionarios” y que al contener temas partidistas son violatorias a la ley; los perredistas denunciaron que Gobernación no atendió la petición del Senado y no hubo una respuesta formal, por lo que solicitaron que la Cámara Alta realizara una nueva petición.

La discusión sobre las leyes energéticas inició con el dictamen para crear la Ley de Hidrocarburos y reformar las leyes de Inversión Extranjera, Minera y Asociaciones Público Privadas; el cual es el primero de cuatro que son parte del debate.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energetica
Mexico
reforma
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image