[contextly_sidebar id=”16fc29fda36e9492f96bdc73e22d252b”]Mauricio López Velázquez rindió protesta este mediodía como nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) en el auditorio Plutarco Elías Calles. El sucesor de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, terminará el periodo 2012-2016, luego de su renuncia anunciada la semana pasada.
Por unanimidad, la XXIX sesión extraordinaria del Consejo Político del PRI-DF ratificó el acuerdo mediante el cual López Velázquez asume la presidencia del PRI capitalino para el periodo 2014-2016. Con la presencia de poco más de 360 consejeros la sesión continua, en ella se tomó protesta al nuevo dirigente del PRI en la capital.
Este domingo también se llevó a cabo la elección del sustituto de la secretaría general del PRI-DF, cargo para el que se eligió a Armando Tonatiuh González. Luego de que la Comisión de Procesos Internos declarada la validez de las elecciones de Mauricio López y Tonatiuh González recibieron las constancias que los acreditan como presidente y secretario general, respectivamente.
Mauricio López y Tonatiuh González eran los únicos aspirantes a la dirigencia y la secretaría general del PRI, debido a que las otras tres candidaturas, dos para el primer cargo y una para el segundo, fueron desechadas por no cumplir los requisitos.
López, quien ha sido coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la ALDF, es considerado cercano al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong. El diputado local Tonatiuh González, cercano a Gutiérrez de la Torre, pidió licencia al cargo de representante popular ante la Comisión de Gobierno, de la ALDF, para contender por el puesto de Secretario General.
Héctor Mauricio López Velázquez es economista por la UNAM, dejó el cargo de Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación y ha sido coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la ALDF, así como presidente de la Fundación Colosio.
Tonatiuh González ha sido Secretario de Organización del Frente Juvenil Revolucionario del DF, presidente del Comité Directivo del Frente Juvenil y hace unos meses, se dio a conocer por romper vidrios y una puerta en la Delegación Azcapotzalco.
López Velázquez señaló en su primer discurso que el PRI en la ciudad de México atraviesa por un momento crucial, que “es un momento de definiciones y de cambio para dejar de ser oposición y volvernos una opción, alternativa para la ciudadanía”. Tras resaltar que su partido ha “perdido el tiempo en disputas internas”, señaló que la historia reciente del PRI capitalino no ha sido fácil, hay enojo y desencanto, hay más priismo que partido en la ciudad.
Subrayó que recientemente fuertes discusiones nos han afectado y puesto bajo un mayor escrutinio público. Ante legisladores locales y federales, presidentes de comités delegacionales, el jefe delegacional en Cuajimalpa y los dos últimos dirigente priistas capitalinos, Laura Arellano e Israel Betanzos, expuso que juntos vamos a superar esta etapa porque el PRI es un partido que ha sabido convertir los desafíos en oportunidades.
Luego de agradecer al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la oportunidad que le dio de servir a su lado, López Velázquez propuso al Consejo Político del PRI capitalino un decálogo para edificar con el trabajo de todas y todos, “El PRI para estos tiempos”.
El nuevo dirigente propuso un decálogo para sacar adelante al PRI, en el que destaca el punto de que toda la información de sus gastos será pública. Un partido con menos burocracia y más militancia. Al grito de “unidad, unidad” de los presentes, dijo que en el PRI ya no debe haber rojos, blancos o verdes porque aquí todos somos tricolores y ofreció dar lo mejor de sí en esta importante encomienda.
Por su parte, Armando Tonatiuh González afirmó en su discurso que este cambio de dirigencia también será un cambio de actitud en la forma de dirigir. Buscaremos que las decisiones no sean verticales sino horizontales y se llevará a cabo trabajo en todas las colonias del Distrito Federal, pues tenemos menos de un año para retomar el camino y para preparar la estrategia que nos permita recuperar espacios públicos y de elección popular.
Afirmó que la nueva dirigencia buscará y promoverá a los mejores cuadros políticos del partido para que nos representen en la elección constitucional sin compadrazgos y prometió erradicar los amiguismos y que sólo serán candidatos las mujeres con liderazgo y arraigo, además de comprometer un 50% de las candidaturas totales para ellas.
“Lucharemos para que el PRI repunte entre las preferencias de la ciudadanía y próximamente el panorama sea uno que beneficie y muestre la grandeza del PRI en el DF.”
José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN del PRI, fue el encargado de tomar la protesta a ambos dirigentes a nombre del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.
Finalmente, el nuevo presidente y secretario general ofrecieron una conferencia de prensa en la que reiteraron que en los comicios de 2015 el PRI capitalino buscará ir por más de lo que actualmente tiene.
Con información de Notimex y Reforma.
**Nota publicada el 22 de junio de 2013.