Home
>
Reconstruir escuela y clínica costará 200 mil pesos: EZLN
Reconstruir escuela y clínica costará 200 mil pesos: EZLN
3 minutos de lectura
Reconstruir escuela y clínica costará 200 mil pesos: EZLN
25 de junio, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
0

ezln mujeresEl Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que la reconstrucción de la escuela y la clínica de La Realidad –destruidos el pasado 2 de mayo por simpatizantes de los partidos PVEM y PAN quienes, además, asesinaron al maestro indígena José Luis Solís López– tendrá un costo estimado de 200 mil 209 pesos, por lo que, a través del Subcomandante Insurgente Moisés, vocero del grupo rebelde, reiteró el llamado a la comunidad nacional e internacional para, de forma solidaria, hacer aportaciones financieras que permitan llevar a cabo la obra.

Este monto, explicó el Subcomandante Moisés a través de un comunicado publicado en la página Enlace Zapatista –órgano de difusión del grupo armado y organizaciones simpatizantes–, permitirá erigir un edificio de dos plantas dentro del territorio de La Realidad (municipio en el que cohabitan zapatistas y ejidatarios simpatizantes del PVEM y PAN), en una de las cuales funcionará la escuela en la que se imparte educación a los niños del poblado, y en la segunda operará la clínica de salud comunitaria.

[contextly_sidebar id=”bf03d2b4da390c4c3f2840d13674b0e4″]Con estos 200 mil 209 pesos, aclaró, se adquirirán 2 mil blocks, 450 varillas, 60 bultos de cal, 520 bultos de cemento, 100 kilos de alambre de amarre, 400 kilos de alambrón y 84 hojas de lámina galvanizada que se emplearán en la edificación de un inmueble de 19 metros de largo por 7 metros de ancho.

Los recursos requeridos, añadió el EZLN, sólo incluyen la construcción del inmueble, por lo que “falta (adquirir) materiales de salud, (como) termómetro, baumanómetro, estetoscopio, y faltan medicamentos”.

Cabe destacar que con el objetivo de facilitar la recaudación de donaciones dentro y fuera de México, la Red contra la Represión y por la Solidaridad –uno de los grupos civiles solidarios con el EZLN– abrió una cuenta en el banco Banorte en la que se pueden realizar depósitos económicos que serán empleados en la reconstrucción de la escuela y la clínica zapatistas de La Realidad, a nombre de la activista Fernanda Silvia Navarro y Solares (con número de cuenta 0237595986, y CLABE 07218002375959868).

Entre las acciones planeadas para recaudar fondos solidarios está un concierto mañana, 26 de junio, en la Unidad Obrera y Socialista en el Distrito Federal a las 16 horas con un colaboración de 50 pesos. Aquí más información.

Además, se anunció que el próximo miércoles 2 de julio el colectivo teatral Ecos realizará una presentación de la obra “Ecos de nuestro pasado, teatro sensorial” (basada en la obra La Conquista, de Miguel León Portilla), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

A los asistentes, se explicó, se les vendarán los ojos y, así, a través del resto de sus sentidos, presenciarán una narración sobre la invasión de Tenochtitlán, “con actuación, narración, música autóctona en vivo, aromas y algunos efectos sensoriales”.

El costo de entrada a la obra (que se presentará en la calle Hidalgo número 919) es de 120 pesos, “pero en esta ocasión el boleto será un sobre en el que cada quien pondrá lo que quiera y pueda contribuir” para la reconstrucción de la escuela y la clínica de La Realidad.

Aquí puedes ver otras actividades organizadas para captar fondos.

Denuncian captura de activista

El día de ayer 24 de junio, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa denunció la captura, a las 17:00 horas, del activista Braulio Gómez Gómez, presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos Jitotol, en un operativo “encabezado por elementos de la Policía Estatal Especializada y del Ejército”.

Braulio Gómez Gómez, subrayó el Comité Digna Ochoa, “se ha destacado por la defensa de los migrantes que cotidianamente sufren abusos y violaciones de sus derechos humanos por parte de elementos de la Policía Estatal y de funcionarios migratorios, además de encabezar la lucha por la defensa de la Selva Negra que sufre tala indiscriminada y oponerse a megaproyectos mineros en la región”.

El paradero de Gómez Gómez, al cierre de esta edición, continuaba sin conocerse.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image